viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Reaparece una denuncia de Juana Rivas que se había archivado erróneamente

El Defensor del Pueblo admite a trámite una queja que asegura que una de las denuncias interpuestas por Rivas contra su marido se archivó de forma incorrecta e implica cambios en la resolución del caso

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han salido a la luz nuevos datos en el caso de las denuncias interpuestas por Juana Rivas contra su ex pareja. Rivas en estos momentos se encuentra en juicio por dos delitos sustracción de menores. Delito que se habría producido cuando trataba de alejar a sus dos hijos, de 4 y 11 años, de un padre que ya había sido condenado en el pasado por malos tratos. Unos hechos por los que Juana tendrá que pagar a su ex pareja 1.900 euros. Ahora el Defensor del Pueblo reconoce que podría haber irregularidades en la forma que se archivó una denuncia por malos tratos, presentada por Rivas contra su ex marido.

Una denuncia por malos tratos habituales, y que Juana Rivas presentó cuando se encontraba instalada con sus hijos en Maracena (Granada) hace ya año y medio. En aquel momento, el Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Granada se declaró incompetente para investigar y juzgar los hechos sucedidos en Italia que formaban la denuncia, y archivó el caso.

La queja presentada ante el Defensor del Pueblo por representantes de varias asociaciones de mujeres (que al igual que Diario16 ya han mostrado su apoyo a Juana en el pasado), afirma que esto supone un incumplimiento del artículo 17 de de la ley del Estatuto de la Víctima del Delito que establece que » en el caso de que las autoridades españolas resuelvan no dar curso a la investigación por falta de jurisdicción, remitirán inmediatamente la denuncia presentada a las autoridades competentes del Estado en cuyo territorio se hubieran cometido los hechos”.

Sin embargo, la declaración de incompetencia por parte del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 supuso que la denuncia estuviese archivada en algún escritorio cerca de un año, cuando una reclamación ante la fiscalía de Granada instó a darle curso. De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Justicia la denuncia se perdió al tener que traducirse del italiano (país en el que se habían producido los hechos de la denuncia) al español. Al perderse esta denuncia, en el caso de Juana Rivas no se ha tenido en cuenta la posible existencia de malos tratos continuados hacia ella y sus hijos, tal y como explica su abogado.

En un escrito presentado ante el Defensor del Pueblo, las diversas asociaciones que firman la carta aseguran que “a fecha de hoy, ningún órgano judicial, ni italiano, ni español, ha entrado a conocer los hechos recogidos en la denuncia por violencia de género interpuesta por Juana Rivas hace ya más de 16 meses, investigarlos y, en su caso, dictar las medidas de protección de la denunciante y sus dos hijos».

Con la admisión a trámite de esta queja, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, entiende que existen indicios de irregularidades en el caso Rivas, y ha solicitado más información al ministerio fiscal para poder investigar la situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Una cabecilla capciosa ante el texto expuesto. Nuevamente se comenta la denuncia interpuesta por Juana Rivas que se encontraba pendiente de traducir y remitir y ante cuya sentencia no hubo recurso por su parte. No sé trata de otra denuncia. Insinúa una » ocultación» de denuncia? Qué hay más denuncias interpuestas ? Deben ser noticias reales, no informar erróneamente pues me cuestiono la veracidad del articulista e intereses interpuesto. Mala praxis periodistica o mala redacción?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído