viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Reacciones de solidaridad y preocupación por un nuevo ataque homófobo a un joven en Madrid

La asociación Arcópoli y todo el movimiento LGTBiQ prepara una gran manifestación de repulsa por las últimas agresiones contra la LGTBfobia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La brutal agresión homófoba tuvo lugar a plena luz del día en el centro de Madrid, en el barrio de Malasaña. El ataque a un joven de 20 años por parte de un grupo de ocho individuos encapuchados y sin identificar ha conmocionado al colectivo LGTBI, que exige una respuesta contundente ante un caso que los propios policías han reconocido “que sienta precedente”.

Para este sábado hay convocada una gran manifestación de repulsa por las últimas agresiones contra la LGTBfobia

Los colectivos LGTBI ha condenado los hechos ocurridos en el barrio de Malasaña

La reacción de los colectivos madrileños contra la LGTBIfobia ha sido contundente. Rubén López, coordinador en Madrid de Arcópoli, ha asegurado que en sus 17 años de activista no había visto nada igual. Señala que los atacantes “actuaban con claros tintes homófobos” y afirma que “se trata de un mensaje de odio brutal”.

El hecho de que las heridas se las hayan producido en puntos claves del cuerpo relacionados con la sexualidad gay, como a Federico García Lorca, que “también le dispararon en el culo”. “Este mensaje de odio es tremendo, brutal”.

Tras confirmarse la agresión, Más Madrid ha solicitado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ponga en marcha el Consejo LGTBI para dar respuesta a este suceso ocurrido en el barrio de Malasaña.

Manifestación este sábado en Sol

La asociación Arcópoli y todo el movimiento LGTBiQ prepara una gran manifestación de repulsa por las últimas agresiones contra la LGTBfobia.

Pedro Sánchez condena la agresión homófoba

Durante la tarde de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la brutal agresión conocida este lunes en Madrid y ha condenado el ataque, así como ha mandado cariño al joven agredido. 

“En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido”, ha dicho Sánchez en su cuenta de Twitter. 

El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos también ha denunciado la agresión en Twitter: “No hay excusas ante la agresión homófoba a un joven de Madrid. Esta violencia física demuestra que normalizar los discursos de odio tiene consecuencias. No podemos callarnos ante quienes lo alimentan y lo ejecutan quebrando nuestra idea de libertad, convivencia y diversidad”.

La periodista Carme Chaparro, ha señalado directamente a Vox en su blog de Yahoo!. En un artículo titulado Vox y los gays: cuando regalas lanzallamas a tus hordas, lo raro sería que no prendieran fuego, Chaparro reflexiona sobre la relación entre el partido de ultraderecha y el aumento de agresiones homófobas a través de frases de diversos políticos del partido que lidera Santiago Abascal.

Almeida ve “excesivo” decir que “Vox puede estar detrás” de agresiones homófobas

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que considera “excesivo” indicar que Vox “puede estar detrás” de agresiones al colectivo LGTBI debido a sus “mensajes”.

Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha lanzado que “Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista”, y ha expresado el compromiso “firme e inequívoco” del equipo de Gobierno para su erradicación.

Martínez-Almeida ha sido requerido por la última agresión homófoba en la capital, en la que ocho individuos agredieron este pasado domingo por la tarde a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas cuando entraba al edificio donde vive en el madrileño barrio de Malasaña.

Los atacantes cortan el labio a la víctima y le inscriben un insulto homófobo en un glúteo

Los hechos tuvieron lugar a media tarde del pasado domingo, en torno a las 17:15. En el barrio madrileño de Malasaña, cuando la víctima se disponía a entrar en el portal de su domicilio, este fue asaltado por ocho individuos que iban ataviados con sudaderas negras y con pasamontañas.

Rubén López, coordinador del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de la asociación Arcópoli, aún no se lo puede creer, a pesar de que ha hablado con la Policía Nacional y Municipal y con la Delegación del Gobierno.

“Estamos en estado de shock, en un primer momento no nos podíamos creer que fuera solo homofobia, pensábamos que podía ser un ajuste de cuentas, algo más, pero parece que sí lo es. De ser así, es terrible, es lo más duro que he visto en Madrid en mis seis años al frente del observatorio y en mis 17 de activismo”, confiesa López, que subraya el hecho de que las heridas se las hayan producido en puntos claves del cuerpo relacionados con la sexualidad gay, como a Federico García Lorca, que “también le dispararon en el culo”. “Este mensaje de odio es tremendo, brutal”, añade.

Los agresores hicieron referencias al anticristo, según la víctima

La víctima de 20 años acudió a denunciar la brutal agresión a la comisaría del Distrito Centro. Los propios agentes de estas dependencias policiales tomaron su declaración, en la que se recogen las lesiones que habría recibido por parte de los ocho encapuchados, así como todos los insultos que recibió, que además de palabras homófobas, según el denunciante, le llamaron “asqueroso”. Lo más llamativo es que el joven ha asegurado que cuando estaba siendo atacado los individuos hicieron una referencia al “anticristo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído