La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto contra el auto de inadmisión a trámite formulado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés en relación con la querella interpuesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y 4 directores de residencias con fallecidos o personas mal atendidas por la gestión de los centros de mayores que presentaron el pasado 28 de mayo.

De esta manera, la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado el auto del 18 de agosto pasado mediante el cual la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés había acordado la inadmisión a trámite de la querella.

La querella, interpuesta el pasado 28 de mayo en medio del estado de alarma por once querellantes, se había formulado por la supuesta comisión de los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación, debido a la gestión de la crisis sanitaria en estos centros y los fallecimientos de residentes.

La Audiencia de Madrid permitirá así practicar las diligencias correspondientes, entre ellas “la toma de declaración a cada uno de los seis querellados y a dos de los residentes”, que se contagiaron de coronavirus.

Según el auto que ha sido revocado, al que ha tenido acceso Diario16, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés decidió no abrir instrucción penal porque en el “relato de los hechos contenidos” en la querella “no se deduce la existencia de indicios racionales de criminalidad”. De esta manera, la magistrada no creía que hubiera homicidio y lesiones imprudentes porque, según concluye, “en todos los casos (de la querella) es dicha enfermedad (la Covid) la que produjo el resultado lesivo, drástico cuando terminó en fallecimiento, y menos doloroso, cuando se trató de personas que consiguieron recuperarse”.

Así, concluyó rechazando a trámite la querella, ya que “es la pandemia que nos acecha la que hizo enfermar a estas personas y no la actuación de los directores de las residencias o de los consejeros querellados de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, ahora la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dejado sin efecto dicha inadmisión a trámite y ha instado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés a practicar una serie de diligencias, continuando de esta manera la investigación.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre