Re-Tales (miércoles 6 de julio 2017)

0

Salida del sol a las 6.48
Puesta del sol a las 21.46
Probabilidad de lluvia: 30% (no ha llovido)
Humedad relativa: 22%
Viento: 3 km/h
Sensación térmica: 32º

 

Después de unos días de tregua, nublados, con brisa, incluso alguna que otra tormenta de verano ha vuelto el tórrido verano. En Castilla lo estamos sufriendo, pero en Andalucía la cuestión debe ser francamente insoportable. Afortunadamente los críos ya no tienen que acudir a las escuelas, esas donde las temperaturas eran muy superiores a los 27º que establece la ley como tope máximo. Y tras las protestas que se produjeron durante el final del año escolar (que nos contó Manu Tirado), esta mañana Susana Díaz anunciaba un acuerdo con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que, según nos cuenta Natalio Blanco, tiene más sombras que luces.

Y es que la Salud, ya se sabe, es lo primero. Por eso el Ministerio que trabaja para que no la perdamos del todo, se supone, hoy ha lanzado una campaña para potenciar la vacunación internacional. No es cosa absurda, pues afortunadamente hoy podemos evitar enfermedades que hasta hace no mucho, costaban la vida de miles de personas. Eche un ojo, que esto es importante. Haber sufrido más de un contratiempo en algún lugar perdido me ha servido para valorar, más si cabe, el enorme beneficio que suponen las vacunas. La gran suerte de tenerlas a nuestro alcance, y la responsabilidad que supone que todos cumplamos con una obligación cívica para erradicar muchas enfermedades de una vez por todas.

También en estas fechas es importante cuidar la dieta, y es que el 54% de los españoles cambian su dieta y engordan unos 5 kilos en verano.

No valoramos lo suficiente lo que tenemos a nuestro alcance hasta que nos despiertan noticias que desgarran el corazón como esta. El mar de Alborán ha vuelto a engullir las vidas de aquéllos que cargados de valor vienen a buscar una nueva vida. Tres han sobrevivido, después de estar varios días a la deriva, y a pesar de que la ONG Caminando Fronteras avisó hace dos días de que la embarcación estaba a la deriva. Cerca, en el sur, hoy se desarticulaba un operación criminal que controlaba una red de explotación sexual en Málaga. Una buena noticia, sin duda, pero queda demasiado trabajo que hacer hasta conseguir que las mujeres, de una vez por todas, podamos vivir tranquilas, sin miedo. Y así lo escribía Nuria Coronado en esta carta a una mujer valiente (y violada).

Mientras tanto, en este mismo planeta, la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión sin fianza del que fuera presidente del Barça, Sandro Rosell, por un presunto delito de blanqueo de capitales. Unos 15 millones de euros. María Montero nos relata la actualidad y yo, sinceramente, empiezo a dudar si queda alguien que no haya mangado una millonada en este país. J. Carlos Deus nos hablaba de las manos negras que movieron la compra del Banco Popular. ¿Esta gente no siente nada al escuchar las noticias sobre los muertos en una patera, o los chavales friéndose como pollitos en las aulas de los colegios públicos? Si nos ponemos a sumar el dinero que todos estos “listos” nos han robado “presuntamente” (porque no pagar impuestos es robar a todo el pueblo), probablemente podrían nuestros hijos tener buenos ventiladores en clase. Seguro.

Pero no todo van a ser malas noticias, no. Hoy se ha encontrado un tesoro. Monedas de plata y oro, del Siglo IV, en las Minas de Riotinto. Mientras unos llevan los millones a Suiza, Panamá o vaya usted a saber dónde, otros encuentran las monedas romanas excavando. Un país repleto de Historia aún pendiente de ser contada, de ser descubierta, de ser también respetada. Como la del pueblo Catalán, que aún está por ser explicada. Porque, sinceramente, nos hace mucha falta dialogar y comprender, cosa que no está haciendo el Gobierno del Partido Popular. Las tensiones que se están generando avivan cada vez más las llamas de un conflicto que debería encontrar soluciones políticas, abiertas y constructivas. Pero no parecen ir en este sentido las declaraciones que esta mañana ha hecho la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, al decir que “el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes (refiriéndose a la del Referendum aprobada en Cataluña) y obtener su paralización”. Soraya tiene muy claro que no se va a realizar ningún referéndum en Cataluña. Y mientras ella sentenciaba así, Sánchez y Rajoy se sentaban precisamente para hablar del asunto. Pedro está desarrollando una labor de diálogo, apertura y avance que, personalmente, considero muy óptimos. Es la única manera de desfacer este entuerto. El Secretario General del PSOE ha animado a Rajoy a dialogar y propone un cambio en la Constitución para que la consulta pueda ser legal. Rivera, por su parte, continúa haciendo de muleta del Partido Popular, ahondando más en la tensión existente.

Sigo pensando que desconocemos realmente lo que sucede en Cataluña, necesitamos pedagogía y muchas dosis de diálogo. La ignorancia suele ser atrevida y terminamos por no valorar ni comprender lo que realmente sucede. Como ocurre con Europa, y aquí, Antonio Pintor nos habla de ello precisamente.

Todo esto sucedía mientras en Venezuela, en la Asamblea Nacional, desde el gobierno de Maduro la emprendían a golpes con diputados de la oposición. Doce han resultado heridos y la violencia sigue aumentando a la espera de que la comunidad internacional pase a tomar medidas.

En Argentina se preparan ya para sus próximas elecciones que, según nos relata Edu Rivas, tienen más que hastiada a gran parte de la población.

Muchas de estas cosas que les cuento, a través de las piezas hoy publicadas, no se las han contado en la televisión. Y se lo advierte Adolfo en su columna: nuestra tele necesita una buena renovación, sobre todo la pública, esa que tanto usted como yo, pagamos.

 

Mañana, más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre