Razones para hacer terapia de pareja

Descubre la mejor manera de superar las crisis de pareja y las técnicas más utilizadas

1

La mayoría de parejas atraviesan por diversas crisis a lo largo de su relación. Es muy importante saber detectar estos problemas y contar con los recursos necesarios para superarlos. Sin embargo, a veces las parejas no disponen de recursos efectivos o no saben cómo gestionar de forma adecuada estos altibajos. En estas ocasiones, lo mejor es solicitar ayuda profesional.

La terapia de pareja es una de las opciones más utilizadas por las parejas para superar las crisis de pareja. Se pueden encontrar psicologos de parejas en mundopsicologos.com especializados en todo tipo de problemas en las relaciones amorosas, que te ayudarán a tener los recursos más eficaces para superar cualquier crisis.

¿Qué es la terapia de pareja?

La Psicoterapia de pareja es un tratamiento psicológico que tiene como objetivo intentar resolver los problemas o los conflictos que pueden surgir en una relación de pareja.

Se lleva a cabo por medio de una serie de sesiones psicológicas, que serán más o menos dependiendo de la pareja y del tipo de conflictos por los que atraviesan. En estas sesiones, el psicólogo especialista en parejas ayudará a los pacientes a detectar los problemas y les dotará de recursos para que puedan superar los conflictos actuales y aprendan cómo prevenirlos en el futuro.

¿Cuándo es necesario acudir a terapia de pareja?

La terapia sexual y de pareja es recomendable cuando la relación amorosa no es lo suficientemente gratificante para ambas personas y cuando se percibe que se está empezando a deteriorar. Este es el momento en el que se debe plantear como una solución recibir ayuda externa de un profesional.

Muchas personas piensan que cuando una relación comienza a deteriorarse, la mejor solución es la separación. Sin embargo, las separaciones no suelen ser fáciles, y a veces los problemas se pueden terminar arreglando porque lo que se necesitaba era aprender a gestionar los problemas y los recursos con los que se cuenta.

Lo mejor es acudir a un terapeuta de pareja cuanto antes, cuando se empiece a notar este deterioro y no cuando los problemas están ya muy avanzados, pues muchas veces las personas acuden a terapia muy tarde y la solución en estos casos es más complicada.

Lo más efectivo es que ambas partes de la pareja estén de acuerdo en asistir a terapia y que tengan la motivación para querer arreglar los problemas, pues la terapia de pareja es cosa de dos. Ambos tienen que querer colaborar y deben confiar en el psicólogo especialista en terapia de parejas, pues de otro modo, la terapia terminará fracasando.

Por supuesto, no siempre merece la pena arreglar una relación amorosa, ya que puede ser que en realidad el amor se haya acabado, que no quede cariño o que ambas partes ya no quieran estar juntos. La terapia de pareja también puede ayudar a las parejas a detectar cuando es posible arreglar la relación o si ya no merece la pena.

Las razones más frecuentes para acudir a terapia de pareja

Existen muchos motivos para ir a terapia de pareja, que dependerán de cada relación, del tipo de problemas que presenten, de la motivación, etc. Sin embargo, hay algunos motivos bastante comunes por los que las parejas suelen acudir a terapia.

La falta de comunicación es uno de los problemas que presentan la mayoría de parejas que asisten a terapia. Puede parecer que no es un problema demasiado importante, pero en realidad, no saber comunicarse de forma efectiva, no saber escuchar a los demás o cualquier otro problema derivado de los fallos en la comunicación, puede generar una serie de conflictos muy serios.

En este caso, la terapia de pareja puede ser de gran ayuda para aprender a comunicarse de manera eficaz,  y para introducir en el día a día dinámicas de exposición en la comunicación, para expresarse correctamente y para saber cómo escuchar al otro, para expresar los sentimientos, los pensamientos, etc.

También son bastantes frecuentes los problemas en las relaciones sexuales. Cuando las relaciones íntimas no son satisfactorias, pueden aparecer otros problemas derivados de ellas, que superan el ámbito propiamente sexual, y generar una gran cantidad de conflictos.

Uno de los principales focos de la terapia de pareja es la adecuada expresión de la afectividad, que muchas veces es el verdadero problema. Por ello, la terapia puede ser muy útil en estos casos.

Otro problema habitual es la rutina. Con el paso del tiempo, las parejas se acostumbran demasiado el uno al otro, y no son capaces de recordar las razones por las que se enamoraron del otro. Solo ven los defectos de la pareja y no los aspectos positivos.

Otras razones para ir a terapia es la falta de pasión, cuando se valora más el trabajo que la relación o también cuando se atraviesa por problemas puntuales.

1 COMENTARIO

  1. Durante mi tiempo de dificultad y tristeza, pude encontrar refugio y solución en las manos del Dr. John a través de su hechizo que fue capaz de devolver a mi ex marido en 72 horas. La primera vez que leí un artículo sobre el Dr. John me preguntaba si todas las cosas sobre las que leí eran ciertas. Pero como estaba desesperado por recuperar a mi amante, no tuve más remedio que contactar al Dr. John por correo electrónico: ([email protected]) Y para mi gran sorpresa, pude obtener un resultado positivo Me sorprendió porque mi ex marido me llamó en unas horas y me puse en contacto con el Dr. John. Hoy vivimos felices como marido y mujer. Gracias al Dr. John

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre