Visita de Mariano Rajoy en 2015 a la sede del servicio 016 contra la violencia machista

Aún no se ha puesto en marcha y ya apenas hay dudas de que el Partido Popular no cree en la lucha contra la violencia machista tal y como está establecida en España. El partido que gobierna este país es uno de los firmantes del pacto de Estado contra la violencia de género firmado el pasado septiembre por la mayoría del parlamento y rubricado posteriormente por todos los gobiernos autonómicos unánimemente. Pero aún no se ha destinado un solo euro de los 200 millones pactados. No es la única señal que indica que los populares van por libre en la lucha contra esta lacra que suma cada año estadísticas más escalofriantes de crímenes y denuncias por malos tratos.

No sólo el Gobierno de Mariano Rajoy no ha destinado un céntimo a esta lucha de momento sino que ni siquiera tiene previsto invertir este 2018 más del allá de una pequeña cantidad aún por determinar que sirva para poner en marcha sólo 26 medidas de las 213 acordadas entre los partidos. A esto se debe añadir el intento frustrado de desvirtuar el sentido original del teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género, que los populares han querido, también sin éxito, que sirva para asesorar a hombres sobre conciliación, separación, divorcio, custodia de hijos o “resolución pacífica de conflictos”.

Este año sólo se pondrán en marcha 26 de las 213 medidas acordadas en el pacto de Estado

Los datos oficiales y expertos en violencia machista han subrayado que un elevado porcentaje de las llamadas a este número –que supuestamente ya no deja ninguna huella en la factura telefónica desde hace muy poco tiempo aunque lleva en servicio una década– las realizan hombres para insultar y amenazar a sus trabajadores y trabajadoras.

El pliego de condiciones del contrato de este teléfono había incluido que el 016 sirviera también para el asesoramiento de hombres en temas que nada tienen que ver con la violencia machista, porque precisamente ésta la ejercen sólo los hombres sobre las mujeres. Y ahí están los datos para corroborar esta espeluznante realidad.

Sólo después de que los partidos de la oposición y las asociaciones feministas y de lucha contra la violencia de género hayan puesto el grito en el cielo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad da marcha atrás y retira este pliego de condiciones para el contrato de este servicio telefónico. “El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer”, apunta el departamento que dirige la que será con toda probabilidad nueva líder del PP en Cataluña y aún ministra, Dolors Montserrat.

De este modo reconoce el Gobierno implícitamente que, al incluir el asesoramiento a los hombres a través del 016, sabía conscientemente de que no se mantenía “la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer”.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, para que explique los detalles de esta polémica. “Los programas de prevención deben de tener plataformas propias y específicas. Incluir programas preventivos entre las tareas a desarrollar por el 016 es un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones para las que se ha diseñado este servicio. Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse”, apunta la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

La propia página web del ministerio presenta el servicio del 016 de una forma tan aséptica que ni siquiera menciona que es para la lucha contra la violencia ejercida contra la mujer. “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected]”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre