viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Rato y Trillo niegan haber recibido sobresueldos de los ‘papeles de Bárcenas’

Ayer Rajoy negó haber destruido la documentación contable del extesorero | Aznar rechaza haber cobrado sobresueldos ni que existiera una caja b

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rodrigo Rato y Federico Trillo niegan haber recibido los sobresueldos que recogen los ‘papeles de Bárcenas’. Ayer Rajoy negó haber destruido la documentación contable del extesorero y Aznar rechazó haber cobrado sobresueldos ni que existiera una caja b, eso sí ambos reconocieron la existencia del extesorero.

“Desconozco su origen y su fidelidad. Respecto a mí son falsos”, ha dicho Rato sobre los papeles de Bárcenas. El también exministro Federico Trillo ha dicho no haber recibido sobresueldos, así como la “validez” de los apuntes de Bárcenas. El juicio se reanudará el próximo 6 de abril.

No tengo ninguna explicación 

Rodrigo Rato, que fuera exvicepresidente de los Gobiernos de José María Aznar, ha negado, en su declaración como testigo en la undécima sesión del juicio por la caja b del PP, que él cobrara sobresueldos.

Rato, que ha asegurado que “mantiene una relación cordial con el extesorero Luis Bárcenas”, ha insistido en varias ocasiones que desconoce “el origen y la fidelidad de los llamados papeles de Bárcenas” en los que figuran apuntes con supuestas entregas semestrales a él entre 1997 y 2004. “Respecto a mí, son falsos”, ha dicho en varias ocasiones tras asegurar que no tiene «ninguna explicación» de por qué figura en ellos.

El exvicepresidente del Gobierno, actualmente en libertad condicional tras ser condenado por el caso de las tarjetas black de Bankia y procesado en otra causa por su supuesto enriquecimiento ilegal, se ha desmarcado de las finanzas del partido. “Ni contraté ni decidí ni conocía el montaje de las campañas electorales”, añadió.

Javier Moreno, director de EL PAÍS, ha detallado al tribunal del caso de la caja b, las gestiones que realizó el diario para verificar que los llamados papeles de Bárcenas “eran lo que parecían ser”, el reflejo de una contabilidad opaca de los populares que abarcaba casi dos décadas.

Moreno ha detallado que la documentación llegó a la Redacción el domingo 27 de enero de 2017 y que, hasta que se publicaron cuatro días después, realizaron numerosas comprobaciones. Entre ellas, un examen grafológico que certificó que la letra que figuraba en ellos era del extesorero y que, además, “no estaban redactados de una tirada”, es decir, que había “variaciones de letra y tinta” compatibles al tiempo que abarcaban.

El director de EL PAÍS ha explicado que también descubrieron “coincidencias muy reveladoras” entre estos papeles y la contabilidad oficial del partido. Antes de publicarlo, los periodistas llamaron a todas las personas que aparecían en las anotaciones. “Y todos negaron haber aportado o recibido cantidad alguna”, ha señalado.

En el PP nadie me llama Federico

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso Federico Trillo ha negado la veracidad de los papeles de Bárcenas que mantuvieron en sesiones anteriores del juicio por la caja b del PP otros exdirigentes del partido.

Trillo ha afirmado que no supo que aparecía en estos documentos como supuesto receptor de fondos hasta 2018, cuando tuvo que comparecer en una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de los populares. Se habían publicado cinco años antes. Trillo ha ironizado que en las anotaciones del extesorero se le cite con su nombre de pila. “En el PP nadie me llama Federico”, ha dicho.

El exministro ha protagonizado un momento de tensión cuando una acusación le ha recordado que Bárcenas había asegurado que de la caja b había salido el dinero para pagar su defensa por las denuncias del caso Yak-42, por la muerte de 62 militares españoles en un accidente aéreo. “No voy a entrar sobre el Yakovlev […] Bastante dolor ha causado y me ha causado”, dijo tras negarlo.

Trillo ha destacado que, tras estallar el caso Gürtel en 2009, él fue el encargado de coordinar la defensa jurídica tanto de Luis Bárcenas como del entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Trillo ha destacado que entonces consiguió que se archivara la causa contra el extesorero en el Tribunal Superior de Justicia -aunque posteriormente fue reabierta- y que el dirigente valenciano fuera absuelto tras un juicio con jurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído