jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Ramón Tamames no está de acuerdo con el programa político de Vox

El economista que lidera la moción de censura contra Sánchez no coincide con el partido de Abascal ni en el tratamiento a los partidos independentistas, ni en la política migratoria ni en cómo abordar el cambio climático

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ramón Tamames le ha salido rana a Vox. El hombre que tiene que defender la moción de censura contra Sánchez de Santiago Abascal ha mostrado serias discrepancias con la dirección del partido verde en una entrevista con El País. Por ejemplo, en el asunto de los partidos independentistas no hay concordancia. “Los delitos hay que declararlos como algo ilegal en el Código Penal, pero, ¿los partidos por qué se van a ilegalizar? (…) ¿Que predican la independencia? Ellos sabrán por qué predican algo imposible”. Es decir, Abascal quiere ilegalizar los partidos independentistas, Tamames no es partidario.

El cambio climático es otro punto donde el catedrático no está de acuerdo con el ideario ultra. “El 80% de los afiliados de Vox están a favor de tener en cuenta el cambio climático y de luchar contra ello”. Sobre las opiniones de sus dirigentes, Tamames asegura que “no se han enterado todavía”. “Trataré de que se enteren tan bien como los demás en la moción de censura”, añade.

¿Y en el tema migratorio? Tampoco hay sintonía. El candidato de la moción de censura no está de acuerdo con que buques de la Armada intercepten las pateras de inmigrantes que lleguen a las costas: “No lo había leído, pero me parece que la Armada tiene sus funciones, que no es perseguir a las pateras. Y si las encuentra, las tendrá que sacar a flote”. O sea, que nada que ver con Salvini, el ministro del Interior ultra italiano que quiso bombardear a los náufragos africanos.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha restado trascendencia a las discrepancias que viene mostrando Ramón Tamames con el ideario del partido que le propone como candidato a la moción de censura, subrayando que lo importante es que ambos, desde posiciones distintas, han llegado a la misma conclusión, que hay echar a Pedro Sánchez del Gobierno y celebrar elecciones generales a finales de mayo. Por ello, descartan dar marcha atrás, según informa Europa Press.

“Claro que tenemos opiniones diferentes –ha afirmado el portavoz ultra durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados–. Como hemos dicho muchas veces, Ramón Tamames no es de Vox, pero lo rico de esta moción de censura es demostrar que personas muy diferentes coinciden con nosotros en el análisis de que hay que procurar que el Gobierno se vaya cuanto antes”.

A su juicio, “cualquier intento de buscar un enfrentamiento” entre Tamames y Vox está destinado al fracaso. “Hay gente que está deseando que demos marcha atrás, pero eso nos hace ir con más vigor hacia delante”, advierte. De hecho, ha instado al PP a apoyar la moción de censura, habida cuenta de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, tiene el mismo objetivo, celebrar elecciones generales junto con las locales de final de mayo. “No se entiende que no se sume a la moción –sostiene–. Si quiere elecciones anticipadas es que quiere censurar al Gobierno. Votar no o abstención es ponerse del lado del Gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído