Rajoy también declarará como director de las campañas de Aznar en el caso Gürtel

La Ley de enjuiciamiento criminal obliga al presidente a declarar ante el tribunal de manera presencial

3

Mariano Rajoy, como ayer informó Diario16, declarará como testigo en el caso Gürtel. Pero no sólo lo hará por haber sido secretario general del PP entre los años 2003 y 2004, sino también en condición de director de diversas campañas electorales de José María Aznar.

El PP asegura que Mariano Rajoy no era responsable de asuntos electorales, pero esta defensa no ha sido suficiente para impedir la declaración del presidente del Gobierno en un tribunal. La Ley de enjuiciamiento criminal obliga al presidente a declarar ante el tribunal de manera presencial.

En cualquier caso, el presidente no estará sólo. Acebes y Álvarez Cascos, Rato o Esperanza Aguirre, entre otros, también declararán en el caso Gürtel.

La imagen de un presidente del Ejecutivo español declarando ante la Justicia, aunque sea como testigo, no es nueva en la Democracia española. La primera vez le correspondió a Felipe González por el tema de los GAL.

Curiosamente, este tribunal rechazó el testimonio de Rajoy en otros momentos del proceso, en el que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y el PSOE ejercer las acusaciones particulares.

Los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego han votado a favor de que Rajoy preste declaración, mientras que el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, se ha opuesto, como ya hizo cuando se acordó citar a los exdirigentes del partido propuestos por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Acebes y Álvarez Cascos, Rato o Esperanza Aguirre, entre otros, también declararán en el caso Gürtel

Como ya ha sucedido en distintas ocasiones a lo largo de los años de investigación sobre los movimientos de la red, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha jugado un papel determinante en esta historia. La prueba número uno la aportó él durante su larga declaración en la vista oral. Dijo que Rajoy fue avisado por un empresario de las actividades ilegales del cabecilla,Francisco Correa.

Según la versión de Bárcenas, fueron el dueño de Licuas, Joaquín Molpeceres, y su yerno quienes advirtieron a Rajoy a través de tesorero Álvaro Lapuerta de que algo raro sucedía. Le dijeron que todo el que quisiera contratar con determinados ayuntamientos de Madrid tenía que pasar por el despacho de ‘Don Vito’. «Le hicieron una envolvente a Correa», describió, muy gráfico, el también exsenador, que detalló que la concejala del PP Carmen Rodríguez Flores, cercana a Lapuerta, fue la emisaria portadora del recado.

En el caso de Rajoy, todavía no se ha concretado la fecha concreta en que tendrá que comparecer ni cómo lo hará, al haber dado a conocer el tribunal su decisión de viva voz durante la vista y no a través de una resolución. Previsiblemente, además, dadas sus responsabilidades como presidente del Gobierno, la Sala tendrá que tener en cuenta su agenda para ajustarla a la que ya ha fijado para los demás testigos citados. En cualquier caso, no podrá hacerlo por escrito y se verá obligado a comparecer en la sala.

3 COMENTARIOS

  1. Próximas declaraciones de Rajoy:
    «Es el juez el que elige el testigo y es el testigo el que quiere que sean los jueces el testigo». «Los jueces muy jueces y mucho jueces». «Los juzgados hacen cosas importantes y tienen jueces».
    Más claro, el agua.

  2. Si a Rajoy se le complica el asunto será mejor que lo sustituyan por Rivera, su monaguillo fiel que servirá tan bien o mejor que él mismo los intereses de la Banca y demás élites carroñeras del país. De hecho estas élites habían intentado desinflar al primero para lanzar al segundo antes de las Generales de Diciembre, aunque finalmente no lo consiguieron. En mi opinión, ya están tardando en unirse como «partido», porque me temo que de otra forma la gente decente y por suerte cada vez más preparada, terminará por apoyar al único partido que realmente puede terminar con el saqueo de lo público en este país .

    Para que conozcáis mejor al Frente Nacional Naranja de Albert Rivera aquí os dejo un enlace genial:

    https://twitter.com/cspescados?lang=es

    Un saludo para todo el equipo de Diario16 y un abrazo grande y sincero para Cristina Fallarás, que siempre que va a los debates lo borda .

    !!!! UNIDOS PODEMOS !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre