viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Rajoy retoma la cumbre bilateral con Túnez

El presidente del Gobierno y seis ministros mantendrán una reunión de alto nivel en el país africano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación política en Túnez ha mantenido a la cumbre bilateral 10 años en la sombra. Ahora, inmersa en una complicada transición democrática, Mariano Rajoy junto con Ministros de Asuntos Exteriores han retomado su agenda internacional y como primera orden del día figura el país africano.

La revolución tunecina unida a la crisis económica, bloquearon las reuniones durante una década así como la relación con los países

Acompañado por seis ministros, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi y con su homólogo Yustef Chahed, para hacer realidad su apoyo al proceso de democratización del país. Acudirán a la octava cumbre bilateral el Ministro de asuntos exteriores, Alfonso Dastis; María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior; Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este encuentro denominado de alto nivel no se celebraba desde 2008 cuándo José Luis Rodríguez Zapatero capitaneó la reunión con el entonces primer ministro Mohamed Ganuchi. De este modo, se convirtió en el primer jefe de Gobierno europeo en viajar a Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali que gobernó el país durante 23 largos años.

Las reuniones de alto nivel surgieron a raíz del Tratado de Amistad, Buen Vecindad y Cooperación firmado en 1995. “La primavera árabe” provocó la caída de Ben Alí y cuatro años más tarde, una sucesión de atentados yihadistas se hicieron con 72 víctimas, entre ellos un matrimonio español que visitaba el Museo del Bardo. Esta revolución tunecina unida a la crisis económica, bloquearon las reuniones durante una década así como la relación con los países. Ahora, se relanzan las relaciones bilaterales entre ambos países.

Objetivos económicos

España pretende mejorar así su posición como “socio económico e inversor de Túnez”, ofrecer su apoyo en los desafíos globales destacando el “terrorismo yihadista y la gestión de flujos migratorios” y por último desplegar sus herramientas para facilitar el proceso de democratización de la República Tunecina. Para ello se firmarán una serie de garantías.

A través de un comunicado, la Moncloa asegura que se van a firmar una serie de acuerdos que promuevan principalmente “los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las PYMEs, la cooperación agraria, los asuntos de justicia e interior, la cooperación educativa y cultural y la cooperación científica”.

Desplegada la reunión, la economía también será protagonista de este encuentro de alto nivel. Las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan un “buen momento”. Las empresas españolas están interesadas en el mercado tunecino. “En 2017, el comercio bilateral se situó en 1.294 millones de euros”, con un superávit para España de 428 millones de euros. Asimismo, las exportaciones ascendieron hasta los 861 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 433 millones de euros.

La Agenda Internacional se ha retomado y a Túnez le seguirá Chipre en marzo. Además, se prevén reuniones con más países africanos como Marruecos, Angola o Argelia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído