Después del convertirse en el primer presidente del Gobierno de este país reelegido por las urnas que es rechazado por la mayoría del Congreso para acceder a una nuevo mandato, Rajoy quiere ahora blindar su liderazgo este sábado en la reunión del Comité Nacional del partido, del que pretende obtener un cheque en blanco para concurrir de nuevo como candidato popular en caso de repetirse las elecciones en diciembre.

Este órgano de dirección se reunió por última vez el pasado 17 de agosto para autorizar a Rajoy a negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que le permitiera acudir al debate en el Congreso con 169 apoyos, a lo que finalmente se unió el voto de CC.

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el panorama que se abre tras la investidura fallida que previsiblemente y salvo sorpresa va a protagonizar un día antes, este viernes, cuando el Congreso con toda seguridad rechazará por segunda vez su investidura.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP, la reunión tendrá lugar a las 11,30 horas del sábado porque esa tarde el presidente en funciones se marchará de viaje a China, donde participará en la cumbre del G-20 prevista.

La convocatoria del Comité Ejecutivo es la habitual tras una sesión como la que afronta esta semana el parlamento y el presidente ha decidido no esperar para su celebración a la vuelta de su viaje. El presidente expondrá su punto de vista sobre los acontecimientos de esta semana ante la dirección de su partido y posiblemente esbozará sus primeros planes para las semanas que vienen.

Este órgano de dirección se reunió por última vez el pasado 17 de agosto, para autorizar a Rajoy a negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que le permitiera acudir al debate en el Congreso con 169 apoyos. Finalmente, ha logrado también el de Coalición Canaria y se ha presentado ante el hemiciclo con 170 votos a favor.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha apuntado este jueves que su partido tiene que definir ahora si mantiene el acuerdo con Ciudadanos. «Lo vamos a discutir en los próximos días», ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha reafirmado la voluntad de Rajoy por seguir intentando su investidura como presidente.

El candidato y el PP han seguido defendiendo su legitimidad para intentar formar Gobierno por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales de junio e instan al PSOE a pasarse del voto en contra a la abstención o será necesario convocar terceras elecciones.

Las terceras más elecciones, más cerca

Desde el PP se asegura que, tras la primera sesión del debate de investidura en el Congreso, los comicios están más cerca que hace unas semanas por la cerrazón socialista, pero siguen pensando que es posible evitarlas.

De momento, Rajoy tiene que afrontar todavía la segunda sesión de investidura el viernes. Tanto él como los portavoces podrán intervenir ante el Congreso para hacer un último alegato y se producirá después la segunda votación del candidato. Rajoy necesitará entonces una mayoría simple, más votos a favor que en contra, pero de momento no cuenta con apoyos suficientes tampoco para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre