viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Rajoy: No hay alternativa

El presidente del Gobierno pide al Senado que le autorice a intervenir la Generalitat

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy pide al Senado que aplique el articulo 155 e insiste en que la situación es excepcional y que no hay alternativa.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención en el Senado pidiendo el apoyo, «He venido a pedir su apoyo a una propuesta concreta que ustedes conocen. Voy a usar el turno para incidir en algunos aspectos y espero que mi intervención ayude a decidir con mejor conocimiento de causa. Es la primera vez desde 1978 que el artículo 155 se adopta porque la situación es excepcional»

Para el presidente del Gobierno «En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, derogarlas, incumplirlas… y se reconoce que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad, según nos han contado»

Y hace un repaso de lo ocurrido desde el mes de septiembre hasta ahora,»lo ocurrido el 6 y 7 de septiembre en el Parlament fue la mayor burla a la democracia, cuando se aprobaron dos leyes ilegales y se convocó un referéndum». «Si eso hubiera sucedido aquí, ¿qué pensarían ustedes? ¿Cabe mayor ofensa a los representantes de los ciudadanos? ¿Es eso democracia?»

Mariano Rajoy hace una defensa del Tribunal  Constitucional «Además se ha ignorado al Tribunal Constitucional al que se le niega todo. Pero todo eso ha sido igual, porque nada importa, allí se hace la santa voluntad de una mayoría, que luego apela al diálogo. Y lo demás no importa nada. Se ha celebrado un referéndum ilegal sin garantías y luego se afirma que el pueblo de Cataluña se ha manifestado libremente»

Para Mariano Rajoy las decisiones del Govern de la Generalitat: «Son todas decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley, a los comportamientos normales en cualquier país democrático, y contrarias a los valores españoles europeos, aplastando a las minorías y sin respeto al Estado de derecho». «Son asuntos muy graves: es una violación palmaria de las leyes, de la democracia y los derechos de todos. Y esto tiene consecuencias, cómo no las va a tener»

Por que insiste el presidente Rajoy en el Senado: «Liquidar la ley rompe la convivencia, fractura la sociedad, divide a las familias y acaba con amistades de años. Todos podemos aportar un ejemplo de esta situación. Una comunidad autónoma que no reconoce las leyes que nos hemos dado entre todos, que ha sustituido una legalidad por otra, que hace caso omiso a las resoluciones de los tribunales. Eso es lo que ha ocurrido».

Y se hace una pregunta ante sus señorías: «¿Cuál tendría que ser la respuesta del Gobierno, a la de cualquier Gobierno en cualquier situación similar, en cualquier parte de Europa? En Francia o Alemania. En mi opinión no hay alternativa: acudir a la ley para hacer cumplir la ley y por eso hemos puesto en marcha el artículo 155, un mecanismo legal, democrático, que tienen los países democráticos de nuestro entorno»

Y la respuesta de Mariano Rajoy en el Senado ante tantos despropósitos del presidente Puigdemont no es otro que: «Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otro remedio posible. Podríamos haberlo hecho cuando lo demandaron muchos, cuando se aprobó la ley del referéndum, la de transitoriedad… No lo hicimos porque pensamos que estábamos a tiempo de que las cosas volvieran a sus cauces normales»

«Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otro remedio posible. Podríamos haberlo hecho cuando lo demandaron muchos, cuando se aprobó la ley del referéndum, la de transitoriedad… No lo hicimos porque pensamos que estábamos a tiempo de que las cosas volvieran a sus cauces normales» Afirma Rajoy

Mariano Rajoy afirma que: «Se le ha ofrecido al señor presidente de la Generalitat que aclarase si había declarado o no la independencia. Era necesaria una aclaración por su parte. No era difícil la respuesta: si la hubo o no la hubo».

Mariano Rajoy ha basado sus interpelaciones en «Estudios sociológicos demuestran que la mitad de la población entendía que se había declarado la independencia y la otra mitad pensaba que no. Un Gobierno de cualquier país no puede asistir impertérrito a un acontecimiento como este. El caso es que el señor presidente de la Generalitat no contestó al requerimiento».

«El presidente de la Generalitat exigió que el proceso que establece el artículo 155 no siguiera adelante», ha afirma Rajoy.

Por eso el presidente le ha pedido el voto en Senado «Le pedimos su voto ahora señorías para volver a la legalidad; un país donde los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto, sometido a la ley del más fuerte» Porque «Queremos recuperar la confianza, que no será tan fácil», afirma Rajoy en la tribuna.

«Queremos celebrar elecciones en una situación de normalidad institucional. Y por eso le pedimos que aprueben las medidas que hemos aprobado. Son las mismas que aprobamos el sábado porque nada ha ocurrido desde entonces que modifique sustancialmente la situación». Y porque lo que vivimos ayer “no debe tomarse en cuenta ni ser glosado sin caer en la impiedad»

Mariano Rajoy le pide al Senado que, «La facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno, y quiero que las elecciones se convoquen en el menor plazo posible

Mariano Rajoy ha hablado de dialogo: «El diálogo es una hermosa palabra, generadora de buenas sensaciones, que hay que practicar. De la que se habla mucho en España, que se practica.  Nuestra Constitución y nuestras leyes son producto del diálogo, pero el diálogo tiene dos enemigos: el que maltrata las leyes, las incumple y las olvida; el segundo enemigo es quien solo quiere escucharse a sí mismo, que no quiere entender al otro, el que va a la suya», pero para el presiente: «El único diálogo a la que se me invitó como presidente del Gobierno fue sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña. Y de eso, como saben, no puedo disponer»

Para Mariano Rajoy, «no debemos embarcar a los ciudadanos hacia una Ítaca imposible. Los embustes pueden hechizar en el corto plazo, pero la realidad ignorada siempre prepara su venganza. Este proceso solo ha servido para desenmascarar las mentiras y a quienes las han puesto en circulación»

Y afirma que Europa está en contra “de lo que le contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto sí afecta a la economía, a la salida de la UE… A pesar de lo que les dijeron, esto no tiene ni tendrá el apoyo de nadie porque va contra el fundamento de Europa»

Para Rajoy lo que se debate en el Senado: «es si España, en una materia que afecta a su estabilidad e integridad, tiene derecho o no a defenderse apelando a la Constitución y a los leyes. Hay que decidir si ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración, para impedir que se abuse de Catalauña»

Mariano Rajoy quiere salvar a Cataluña “de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales; hay que proteger a los catalanes de una minoría intolerante que se erige en propietaria de Cataluña y pretende someter a los catalanes al yugo de su doctrina»

Para el presidente «No estamos ante una cuestión de partidos, no es cosa de estos o aquellos españoles, sino de una cosa que nos compromete a todos y que el Estado. Lo que debe concitar nuestra atención es España entera, y nos interpela sobre si de la misma manera que compartimos los beneficios tenemos que compartir los deberes, si debemos reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos».

Y termina su intervención el presidente Mariano Rajoy en el Senado citando a la historia “no va a juzgar solo las desmesuras e ilegalidades a las que estamos asistiendo en Cataluña, sino también a los que estamos decidiendo la respuesta. Confío en que, aparte de pequeñas mezquindades, demos una respuesta a la altura de lo que esperan todos los españoles».

La bancada del PP, en pie, ovaciona al presidente al acabar su intervención.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído