Foto de Agustín Millán.

La Junta directiva nacional del PP, ha concluido con el reconocimiento de Mariano Rajoy sobre la necesidad de contar con el PSOE liderado por Pedro Sánchez para aprobar un modelo de financiación económica, “con 137 diputados no se puede aprobar un modelo económico, se requiere el apoyo de más partidos, y para ello, necesitamos al PSOE porque es un caso de responsabilidad compartida”. El líder de los populares matizó que “el PP ni quiere ni puede aprobar ésto en solitario, y espero poder contar con los votos del PSOE”.

Cataluña continúa siendo la gran clave política sin resolver para el Gobierno del PP. Rajoy ha destacado que mantiene un diálogo permanente con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, -barcelonés que se opone a la cuestión independentista-, mientras se ha puesto de manifiesto en el PP “la falta de apoyos con los que cuentan los soberanistas” en la comunidad internacional. Además, el presidente del PP ha incidido en “divisiones políticas” entre los propios independentistas.

La estrategia política de Rajoy ante la mirada atenta de los populares en la Junta directiva ha sido mantener “la falta de autorización al referendum 1-O”. “No puedo, ni quiero aprobar ese referendum”, “aunque ellos continuaron su camino hacia ninguna parte, y en Europa nadie los ha apoyado, ni en ningún otro país del mundo”.

El anuncio efectivo de recursos por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de transitoriedad y la Ley del referéndum, -que será tramitada esta semana en el Parlament por Junts pel Sí-, fue otra delas bazas políticas de Rajoy en la Junta directiva del PP. Apuntó a la posible “inhabilitación de políticos independentistas” que suscriban estas nuevas leyes de carácter soberanista. Rajoy en su discurso, ha despojado de poder político a los grupos independentistas Cataluña al recordar que “no tienen competencias para convocar un referéndum, es una consulta ilegal”, situación que no se ha dado en la historia de la Democracia.

Rajoy ha subrayado con énfasis que esta etapa última “ha sido parte de una legislatura difícil,” aunque ha apelado a la “sensatez”, “moderación” y “sentido común” “con las ideas muy claras para seguir adelante”, además de mostrar su conformidad con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno contra la Violencia de Género, -aunque desde muchos sectores se considera insuficiente y se reivindica mayor inversión, sensibilidad y visibilidad con esta lacra social por parte del Ejecutivo -, y el compromiso con el Pacto Antiterrorista.

El caso MiTierraTV llega a la Ejecutiva nacional del PP

Fuentes del PP nacional así como fuentes cercanas a la Ejecutiva de Génova han confirmado a Diario 16 que el caso MITierraTV se encentra puesto en conocimiento de esta instancia del partido. Algunos líderes nacionales del PP conocen la denuncia en la Fiscalía Anticorupción de Tenerife contra contra el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y el número tres del PP Regional en Canarias, Lope Afonso, -alcalde del Puerto de la Cruz-, por financiar con dinero público de los ayuntamientos en los que gobiernan a esta cadena local de televisión ilegal que emite con una antena ilegal en Tenerife. 

Algunos miembros del PP indicaron a este medio la “preocupación por este caso que afecta a cargos públicos del PP denunciados en Anticorrupción”, y contaban “con que se pudiera abordar este caso en esta Junta directiva del partido”. Consultados algunos populares por Diario 16, al finalizar este encuentro del PP, han declarado que “finalmente no se ha incluido en el orden del día”, pero “están atentos a las decisiones de la Fiscalía sobre el caso MiTierraTV”.

Anticorrupción abrió diligencias por la denuncia interpuesta por la asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados, tramitada por su presidente, Pedro Pérez Rolo, que en declaraciones en este medio señaló que “MiTierraTV es un apéndice del PP”.

Izquierda Unida aportó,- el viernes pasado-, en la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife las facturas del ayuntamiento de Los Realejos que ascienden a 40.000 euros pagadas a MiTierraTV por campañas de publicidad con el apoyo de su alcalde, Manuel Domínguez, -presidente del PP de Tenerife-, tal como avanzó Diario 16 en exclusiva. Intervención General del ayuntamiento proporcionó un informe a solicitud de IU que puso en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre