martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Rajoy mantendrá el 155 si Puigdemont es elegido ilegalmente

En la rueda de prensa tras la Junta directiva nacional del PP, Mariano Rajoy, “hemos cometido errores, los admitimos y tendremos que aprender de los mismos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente dice que el 155 seguirá vigente si Puigdemont es investido telemáticamente. También ha asumido errores : “Como partido hemos cometido errores en Cataluña, pero la respuesta del Gobierno ha sido buena”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta directiva nacional del PP, Mariano Rajoy ha afirmado que en su formación, “hemos cometido errores, los admitimos y tendremos que aprender de los mismos”.

Para el presidente del Gobierno, “la respuesta que ha liderado el Gobierno a esta situación ha sido buena para España aunque acaso no lo haya sido para el Partido Popular”, ha afirmado.

El presidente del partido Popular ha advirtiendo que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional si Carles Puigdemont intenta ser investido president desde Bruselas (Bélgica), además ha asegurado que lo hará de forma inminente, mantenimiento el 155 si Puigdemont es investido telemáticamente.

Prioridades de los populares para 2018

Para Mariano Rajoy la aprobación de los Presupuestos de 2018, junto a la finananciación autonómica es su máxima prioridad, manteniendo negociaciones con el PNV, Ciudadanos o los equipos técnicos de las Comunidades Autónomas socialistas.

Para el presidente, «las prioridades, además del empleo y la mejora de los servicios públicos, son la ley de cambio climático y transición energética; hay que hacer un esfuerzo en materia de I+d+i; también en ciberseguridad, porque están apareciendo cosas nuevas como las fakes news; y en la proyección del español, que vamos a intentar hacer el idioma de la comunicación y de la ciencia y la investigación», ha afirmado.

Para Rajoy “No hay margen para ser presidente a distancia, ni por delegación ni por otro tipo de trampa”, ha argumentado, quien ha recordado que el artículo 155 “seguirá en vigor hasta que tome posesión el próximo presidente”, ha advertido.

También ha reconocido que sabe que hay otros que hubieran preferido “una intervención más larga de la Generalitat”, pero se ha justificado, “lo que hemos tenido que hacer no es baladí”, subrayando que: “Hemos tenido que cesar a un Gobierno democráticamente elegido, y disolver un Parlament. Es un hecho excepcional, y los hechos excepcionales deben ser lo más breves posibles. No hemos aplicado el 155 para prohibir el independentismo, sino para obligarle a respetar la ley”.

Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta directiva nacional del PP, no ha mencionado ni el pacto por la educación, ni el de las pensiones, o una eventual reforma de la Constitución.

Eso sí, dentro de su línea de supervivencia, el presidente ha afirmado que “recuperaremos a nuestros votantes y conseguiremos nuevos apoyos en el futuro”, tras agradecer a Xavier García Albiol, ausente en la reunión, en las elecciones de Cataluña.

“Cada elección es un mundo en sí mismo, por lo que hay que tener cuidado con las extrapolaciones”, recordando qué ”Los estudios sociológicos son una fotografía de lo que piensa la gente en un momento concreto”, en clara alusión a la última encuesta publicada por El País, que le daba la victoria a Ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído