Máxima tensión en la jornada parlamentaria que ha escenificado la salida de los diputados de Esquerra Republicana (ERC) del Hemiciclo, ante la suspensión de las cuentas de Cataluña, las detenciones y registros que ha efectuado la Guardia Civil, especialmente las detenciones del número dos de Oriol Junqueras, el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, y de Santi Vidal, exsenador de ERC. Mariano Rajoy permanece en su postura política de impedir el referéndum 1-O por ser ilegal, “un camino que no conduce a nada”, declaró en el Congreso. Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ante los medios “nadie esta por encima de la ley, lo que no es democracia es buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene Carles Puigdemont”. El portavoz popular acusó a la Generalitat de “poner las instituciones de todos al servicio de unos pocos”.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado hoy una orden ministerial por la que se declara la no disponibilidad de créditos en los presupuestos de Cataluña para 2017, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desoyera el requerimiento en este sentido del Gobierno.

Junto a esta orden firmada por Montoro, mediante la cual el Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña. En las últimas horas se ha hecho llegar a los bancos unos modelos de los certificados que deben exigir desde hoy para mover dinero de las cuentas de la Generalitat catalana.

Gabriel Rufián antes de abandonar la Cámara apuntó hacia Mariano Rajoy y le dijo “aparte sus sucias manos de las instituciones de Cataluña”, a lo que algunos populares respondieron desde la bancada con palmadas y gritos de “no volváis más”.

El diputado Joan Tardá acudió a las concentraciones en señal de protesta que se dieron esta mañana a las puertas de las consejerías de Economía y Exteriores de Cataluña, y apeló en una intervención en las calles “a la rotundidad del proceso independentista pero pacíficamente”, y subrayó “ellos quieren que haya violencia, pero no la habrá porque somos demócratas”.

Desde las filas socialistas, se apuntaba al “nerviosismo con las detenciones”, “se ponen los pelos de punta”, dijeron, y desde la sede del PSOE, se apuntó que “con estas detenciones se refuerza el papel de los independentistas”.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha denunciado “nos preguntamos si es que estamos volviendo a los tiempos de los presos políticos con estas detenciones”, cuando hasta desde la asociación Jueces para la democracia, señalan que la solución no es meter a la gente en la cárcel”. “El Congreso ya le ha dicho a Mariano Rajoy y a Ciudadanos que no a los procesos con violencia, que hay que buscar una salida negociada”, matizó Díaz, “nosotros no somos los separatistas, ellos son los separadores”.

Una delegación de Podemos participará en una concentración convocada para la tarde del miércoles a las 19:30 en la Puerta del Sol, planteada por “el menoscabo de la democracia de todos y todas, y en defensa de los derechos de los ciudadanos, por el diálogo, la fraternidad y la convivencia”. Han confirmado asistencia Ione Belarra, Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Rita Maestre, Ramón Espinar y Lorena Ruíz Puerta.

Los promotores de esta concentración esta tarde en la Puerta del Sol, convocada por la entidad “Madrileños por el derecho a decidir”, bajo el lema “por las libertades democráticas y el derecho a decidir”, no han informado de la misma al departamento gubernamental con una antelación de 24 horas tal y como marca la ley.

La Policía lleva a cabo una operación en la sede de la CUP para evitar el referéndum 1-O, mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anima a manifestarse en defensa del autogobierno de Catalunya.

Entre otras reacciones, el Fúbol Club Barcelona en un comunicado ha señalado que “ cualquier acción que impida la democracia”, lo que ha provocado una oleada de manifestaciones críticas respecto a “implicar el deporte con la política”, según algunos, mientras otros consideran este club deportivo como un icono.

El Tribunal Constitucional suspendió la Ley de Referéndum, la Fiscalía General del Estado ordenó a los Cuerpos de Seguridad actuaciones para evitar el referéndum 1-O por su ilegalidad, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), admitió querellas a trámite con investigaciones apuntando a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a Carles Puigdemont, acusado de prevaricación, desobediencia y malversación.

1 COMENTARIO

  1. Democracia; es una forma de gobierno en la que la soberanía reside en el pueblo y su decisión por sufragio universal es soberana y una garantía para el cumplimiento de este resultado.
    Yo sólo pregunto: cuándo los españoles votamos esta forma de gobierno?
    Cuándo está legitimizada una monarquía borbonica?
    Donde está la independencia del poder judicial?
    Hasta donde la carta constitucional está por encima de la ley internacional de derechos civiles de la que España es firmante?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre