El presidente Mariano Rajoy, y el Gobierno de Canarias, liderado en minoría por el nacionalista Fernando Clavijo (CC), dependen del resultado de las Primarias del PSOE en el Archipiélago, -que se celebrarán el próximo 23 de julio-, al quedar desestimado el Pacto Regional CC-PP, dejando al margen de la Vicepresidencia canaria, al parlamentario popular Asier Antona. Al líder del Ejecutivo Nacional, Rajoy, no le queda más remedio, que hacer encaje de bolillos en el Congreso con el PSOE, Coalición Canaria, y su equipo del PP en Canarias, a tenor de la pérdida del tren político de los populares en las Islas en esta Legislatura, y las posibilidades de entendimiento de CC-PSOE en temas puntuales, obviando la llamada “reedición de pacto” roto por los nacionalistas contra los socialistas.

Los escenarios que se suceden en estas Primarias del PSOE en las Islas, definen claramente las pre-candidaturas a las elecciones del Gobierno de Canarias en 2019. El eurodiputado y candidato a la secretaría general de los socialistas de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado “la línea roja inamovible de no pactar con CC-ATI”, como ya declaró en Diario 16. Por tanto, da portazo a los nacionalistas y al actual Gobierno de CC. Desde la candidatura del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, “se ha desmentido taxativamente cualquier reedición del pacto CC-PSOE, y se ha negado cualquier indicio de pacto con los nacionalistas, o reuniones pata tal fin”, aseguran fuentes del PSOE, -que trabajan en esta candidatura-, a Diario 16, y subrayan que “no es ético que se intoxiquen las Primarias, con informaciones tergiversadas”.

Sólo resta la tercera opción, la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, que sí bien podría optar a ser el altavoz de en el Parlamento en esta Legislatura, de Juan Fernando López Aguilar, o Ángel Víctor Torres, al no tener representatividad directa, el equipo de Gobierno del Presidente Clavijo (CC), no estaría dispuesto a reeditar un pacto con Hernández, dado el deterioro de las relaciones políticas que les llevaron a la ruptura del pacto regional CC-PSOE en la pasada navidad, según confirman fuentes de CC a Diario 16.

Estas alternativas son el verdadero “caballo de Troya” dentro del PSOE. Son Primarias que designan, -de mar de fondo-, un candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2019, y en este territorio tan fragmentado, la ingeniería política se convierte en una virtud, para enhebrar y coser, -como diría Susana Díaz-, el mapa político de cara a los próximos comicios.

Las posibles combinaciones de pactos internos entre las tres candidaturas, son uno de los puntos en candelero. Máxime cuando algunos miembros del PSOE aluden al encuentro en Gran Canaria entre representantes de la candidatura de Juan Fernando López Aguilar, y Patricia Hernández. “No habrá unión de estas dos candidaturas”, sostienen miembros del PSOE en declaraciones a Diario 16, aunque algunos socialistas “sospechan” que este enlace no se descartaría en función de avales recogidos, apoyos en las Islas, en tanto en cuanto Juan Fernando López Aguilar sea el candidato a Primarias, a tenor del intento de acercamiento del equipo de Patricia Hernández a la candidatura del eurodiputado, aunque fuentes cercanas a López Aguilar, niegan que la candidata Hernández se incorpore a su equipo.

López Aguilar y Hernández respaldaron a Susana Díaz, sin embargo, el eurodiputado es muy crítico con la moción de censura en La Laguna, marcando líneas divergentes con la exvicepresidenta. Mientras Hernández mantuvo el pacto CC-PSOE en un municipio tan importante, López Aguilar exige la censura al ser el bastión más importante para CC en el gobierno regional, por ello, “es complicado que estos dos candidatos se unan”, aclaran desde el PSOE.

La preocupación de algunas fuentes socialistas consultadas por Diario 16, que “desconfían del proceso de avales, en el sentido de la anulabilidad de avales, si se firman dos veces, o se duplican avales”, observan muy de cerca este proceso para que se realice desde la más estricta legalidad, y han afirmado que “no descartan acudir a los juzgados, si se producen irregularidades en el proceso de avales, que finaliza el 7 de julio”.

Por otra parte, algunos socialistas estiman que “Susana Díaz se ha quedado sola en las Primarias en Andalucía, aunque sea la candidata estrella”, y recuerdan que “Susana Díaz, obtuvo el respaldo del aparato del PSOE en el Archipiélago, cuando se presentó a Primarias. Sin embargo, Pedro Sánchez arrasó en votos en las Islas, y este triunfo de los “sanchistas”, desplazó del epicentro del control político a la actual Gestora Regional, presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, –tras apoyar a Díaz-, a expensas de los resultados de las Primarias del PSOE en Canarias.

Algunos militantes del PSOE indican que Susana Díaz, podría plantear un nuevo avance por la derecha de los candidatos Juan Fernando López Aguilar, o Ángel Víctor Torres, en pos de recuperar el poder perdido, a través de la candidatura de Patricia Hernández, según apuntan fuentes del PSOE a Diario 16. La presidenta de Andalucía podría controlar Canarias, si Hernández ganara las Primarias.

“Es un panorama ideal para los “susanistas” que anhelen retomar el poder en las Islas, o en otros lugares del resto de la geografía política. Explorar cómo se encuentran los comités locales y regionales, para lanzar una estrategia de atracción a quienes se alejen políticamente de Pedro Sánchez, aunque se trabaje la imagen de integración con el nuevo Secretario General”, sostienen algunos miembros del PSOE. 

“Las Primarias socialistas, conllevan muchos intereses políticos aparejados, en función de quien gane”, señalan algunos militantes socialistas, y añaden que “es posible reeditar un pacto en Canarias con Coalición Canaria (CC), según que facción del PSOE se alce con el triunfo”, mientras otros sectores de la militancia socialista tienen claro que no quieren un pacto con el PP para desplazar a los nacionalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre