Mariano Rajoy sabe que la aprobación de los Presupuestos es vital para la imagen del Gobierno. Foto Agustín Millán.

Las fuentes del PNV consultadas por Diario16 no pueden ser más claras al respecto, tal y como ya adelantó nuestro medio la pasada semana: Los nacionalistas vascos no tienen intención alguna de apoyar los presupuestos del Gobierno mientras siga vigente el 155 en Cataluña.

Sin embargo, o Mariano Rajoy no se ha enterado, o tiene plena confianza en llegar a un acuerdo para el martes de la próxima semana, que es cuando ha pedido el presidente a su equipo que tenga todo preparado para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en un consejo de ministros extraordinario.

El Gobierno de Mariano Rajoy busca a la desesperada un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2018. Así llegaría hasta el final de la legislatura. Al menos en cuanto al funcionamiento de las Administraciones públicas se refiere.

La soledad parlamentaria del PP –Ciudadanos está cada vez más alejado del Gobierno a medida que las encuestas le vaticinan en intención de voto por encima de los populares- y el conflicto aún no resuelto con Cataluña, no ayudarán a aprobar unos presupuestos que son vitales para el final de la legislatura de Rajoy.

A pesar de todo, Ciudadanos no quiere ser quien impida la aprobación de esos presupuestos. El acuerdo con Albert Rivera, sin embargo, está cerca, aunque es probable que sea el último gran acuerdo entre ambos partidos liberales.

El tirón de la economía permitirá al Ejecutivo dibujar una recaudación fiscal récord. El PIB volverá a crecer este año con renovado vigor y permitirá rellenar las arcas públicas. Con estas perspectivas, los ingresos por impuestos ascenderán hasta cerca de 210.000 millones.

Esto permitirá al Gobierno rebajar el IRPF a los contribuyentes que ganen menos de 14.000 euros al año y aplicar nuevas rebajas fiscales para familias, según el pacto suscrito con Ciudadanos el pasado otoño. También está previsto que atienda una de las históricas reclamaciones de la industria cinematográfica, una rebaja del IVA al cine del 21% al 10%.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUn silencio íntimo recorre los relojes
Artículo siguienteLos condenados por hurto ya no podrán utilizar el metro
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre