viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Rajoy, decidido a aprobar el día 27 los Presupuestos aunque no cuente con el apoyo del PNV

El presidente ha ordenado a los suyos que se preparen para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en un consejo de ministros extraordinario

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las fuentes del PNV consultadas por Diario16 no pueden ser más claras al respecto, tal y como ya adelantó nuestro medio la pasada semana: Los nacionalistas vascos no tienen intención alguna de apoyar los presupuestos del Gobierno mientras siga vigente el 155 en Cataluña.

Sin embargo, o Mariano Rajoy no se ha enterado, o tiene plena confianza en llegar a un acuerdo para el martes de la próxima semana, que es cuando ha pedido el presidente a su equipo que tenga todo preparado para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en un consejo de ministros extraordinario.

El Gobierno de Mariano Rajoy busca a la desesperada un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2018. Así llegaría hasta el final de la legislatura. Al menos en cuanto al funcionamiento de las Administraciones públicas se refiere.

La soledad parlamentaria del PP –Ciudadanos está cada vez más alejado del Gobierno a medida que las encuestas le vaticinan en intención de voto por encima de los populares- y el conflicto aún no resuelto con Cataluña, no ayudarán a aprobar unos presupuestos que son vitales para el final de la legislatura de Rajoy.

A pesar de todo, Ciudadanos no quiere ser quien impida la aprobación de esos presupuestos. El acuerdo con Albert Rivera, sin embargo, está cerca, aunque es probable que sea el último gran acuerdo entre ambos partidos liberales.

El tirón de la economía permitirá al Ejecutivo dibujar una recaudación fiscal récord. El PIB volverá a crecer este año con renovado vigor y permitirá rellenar las arcas públicas. Con estas perspectivas, los ingresos por impuestos ascenderán hasta cerca de 210.000 millones.

Esto permitirá al Gobierno rebajar el IRPF a los contribuyentes que ganen menos de 14.000 euros al año y aplicar nuevas rebajas fiscales para familias, según el pacto suscrito con Ciudadanos el pasado otoño. También está previsto que atienda una de las históricas reclamaciones de la industria cinematográfica, una rebaja del IVA al cine del 21% al 10%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído