Rajoy convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Mariano Rajoy se ha comprometido con Susana Díaz a convocar al Consejo de Política Fiscal para abordar la reforma de la política de financiación autonómica en la reunión mantenida entre ambos esta mañana en el Palacio de la Moncloa

1

La financiación de las Comunidades Autónomas es un tema que ha conseguido unir a todos los presidentes autonómicos, independientemente del partido al que pertenezcan. Es un hecho que las entidades territoriales españolas están infra financiadas con el actual modelo y que hay que modificarlo. Esa es la reivindicación y Mariano Rajoy ha querido dar un paso al frente y reunirse con los y las presidentas autonómicas para escuchar sus peticiones y sus reivindicaciones. En un momento en que en España hay un grave conflicto territorial, Rajoy se ha dado cuenta de que no puede permitirse que se le abra otra brecha respecto a las que considera «regiones leales» frente a la «desleal Cataluña», mucho más cuando entre los más activos en la reivindicación se encuentran algunos de los barones de su partido.

En la mañana de hoy ha recibido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien, días atrás, y en referencia a la reunión de hoy, dejó en el aire un mensaje de nacionalismo españolista muy propio de su ex socio de gobierno o de Juan Manuel Moreno Bonilla: «pediré a Rajoy que tenga la misma lealtad con Andalucía que ella ha tenido siempre con España». ¿Conseguir más financiación depende ahora de la lealtad? Al menos ha salido con el compromiso de Rajoy de convocar de inmediato una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según han manifestado tanto Mariano Rajoy como Susana Díaz tras la reunión, el encuentro ha sido positivo. «Ha sido una reunión satisfactoria en cuanto al elemento del modelo de financiación, porque se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF, donde todos los gobiernos vamos a manifestar nuestras posiciones», ha afirmado Díaz.

Por otro lado, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a que el Ministerio de Fomento y la Consejería andaluza del ramo se reúnan para negociar modificaciones en los apartados de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a las inversiones en Andalucía, algo que fue calificado por Díaz como un castigo y por lo que le ha pedido explicaciones a Rajoy.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre