Duras horas de debate en el Parlament de Catalunya, que ha enfrentado al Govern de Carles Puigdemont en su empeño de corte inconstitucional para aprobar la Ley de Referéndum en contra de Ciudadanos, PP, PSC y Podem,   que la propia Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de “patada a la democracia”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia que “declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament”. El Jefe del Ejecutivo, -que hasta hoy no había mostrado su estrategia- ha solicitado al Tribunal Constitucional que se estudien si pueden concurrir responsabilidades penales en Carme Forcadell, por su actuaciones como presidenta de la Cámara.

La Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, en comparecencia ante los medios tras el descanso en el Parlament, -dentro del plazo que Forcadell ha otorgado para alegaciones de la Ley de Referéndum para todos los grupos políticos-, ha realizado una declaración institucional y ha subrayado “no he pasado mas vergüenza en toda ni vida con lo sucedido en el Parlamento de Cataluña, que supone un acto de fueza contrario al derecho de los catalanes y de las competencias de los funcionarios por este régimen autoritario y bochornoso”.

“No se ha dejado hablar a los diputados, ni ejercer sus derechos, no se respetan sus ideas, se ha usurpado sus competencias de los servidores públicos, y se ha demostrado una dinámica de imposición”, aseveró la Vicepresidenta, que ha reafirmado que “el Gobierno está para dar fe del a democracia ante los españoles”, pero “hoy se ha demostrado en el Parlamento que no se tiene respeto por Cataluña ni por los catalanes”.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno solicita al Tribunal Constitucional que “tome la declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera, en su caso, corresponder a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan votado a favor para admitir a trámite la Ley de Referéndum”.

Además, la Vicepresidenta ha avalado la presentación de este incidente por vulneración de las sentencias de 2015 y 2017, y autos del TC, en concreto, el auto del 14 de febrero de 2017, que “establece la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista”.

 

3 COMENTARIOS

  1. Patada ala de mocracia y k a pasado vergüenza dice la sra. Vice presidenta tiene razón pero esa patada y esa vergüenza es la k recibimos k nos dan a los ciudadanos k pisotean nuestros derechos robandonos no devolviendo lo robado an parando a tanto corructo kien los ba a creer ya con la ley frankistas mordaza y cambian las leyes cuando les interesan pues cambien la ley k devuelvan lo k an robado pp .PSOE

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre