La semana pasada charlamos sobre los autónomos, millones de personas imprescindibles para el funcionamiento del país. No menos imprescindible es la cultura para nuestra sociedad. Nos eleva, nos entretiene, nos hace pensar y desde luego nos inspira y ayuda a sacar lo mejor que tenemos dentro.

A mí en lo particular la música me rodea. Y veo a mis amistades, familiares, compañeros y compañeras de vida que se dedican al mundo de la música y las artes escénicas muy preocupados y temerosos ante la actual situación.

He querido charlar con dos personas que, desde diferentes perspectivas conocen esta situación y el mundo de la cultura y la producción artística desde hace décadas.

Hoy charlamos con Rafael Amargo, Bailarín y coreógrafo.

Buenos días Rafael. Permítame que comience haciéndole una pregunta personal. ¿Cómo se encuentra estos días? ¿Le está afectando mucho anímicamente esta situación de confinamiento?

Bueno, más que afectarme anímicamente esta situación lo que me ha hecho es pensar verdaderamente en la importancia de las cosas y como esas cosas cuando le tocan a uno en primera persona te das cuenta de la importancia del tesón el rigor… y de cómo es la vida.

Podemos estar luchando permanentemente construyendo un mundo y en un segundo cambiar todo por completo. Todavía a día de hoy me cuesta asumir lo que tenemos que hacer. Lo entiendo y lo respeto. Y por supuestísimo lo estoy haciendo como todos los españoles debiéramos de hacer, porque esto es un trabajo de conciencia en equipo, pero todavía me cuesta asumirlo. La reacción que me sale es la de actuar normal. Aunque rápido se me viene a la cabeza todo lo que está pasando, y esos sucesos que uno veía o sentía en la tele que pasaban y que no eran normales o fáciles de que pasaran aquí. Y mira, aquí la tenemos encima y con unas cifras catastróficas.

Vemos como este confinamiento y aislamiento social, está provocando que algunos sectores estén sufriendo especialmente. Y el mundo del arte (más aun las escénicas) es uno de esos sectores. ¿Le está afectando mucho en lo profesional? ¿tenía muchos eventos programados que se hayan cancelado?

Si, la verdad es que este año 2020 lo empezaba muy fuerte por que en este mundo nuestro de los artistas casi siempre se da que tenemos un año o dos seguidos de gira, y uno de espera. Este año 2020 para mi iba a ser muy bueno, de muchísimo trabajo, que dios quiera y espero que lo siga siendo y que todo lo que no hemos podido hacer en marzo abril y mayo lo podamos aplazar y se pueda recuperar.

También pienso que este desastre mundial va a cambiar mucho las conciencias y la forma de trabajar, de ingresar… creo que va a ser una lección muy grande que nos está dando el universo, que nos está dando la vida. No quiero entrar en otros temas, que tendríamos que hacer un debate y me extendería mucho más, pero es muy grande y muy seria la lección que nos está dando la vida. Y espero que los humanos y los dirigentes tomemos buena nota y actuemos en consecuencia, que somos quienes podemos y debemos hacerlo. En lo tocante a las artes escénicas va a afectar claro, sobre todo los primeros meses, pero después de una adaptación y que pase un poco de tiempo yo creo –y lo veo con ese positivismo-  que vamos a estar mejor.

El gobierno ha anunciado ayudas que el mundo de la cultura considera insuficientes. Le he hecho la misma pregunta a Juan Ramón Arnaiz presidente de la fundación SGAE y se la hago a usted.  ¿Por qué debería de priorizarse el uso de recursos en este sector habiendo otros muchos sectores que van a ser tremendamente golpeados?

Decía Federico García Lorca en su conferencia “Medio pan y un libro” que el en una guerra si pasaba hambre preferiría que en vez de una barra de pan que le dieran solo media, pero que luego para saciarse tendría que tener un libro. La cultura es necesaria e importante para un pueblo, la cultura nos ayuda y nos prepara como seres humanos frente a lo que venga en la vida. Otorga una visión y una manera de tomarte los desastres y las adversidades con otro rigor y otra paciencia. Tener cultura y contrastar la información es la mejor profilaxis social en crisis como esta.

Nos permite afrontar las cosas como debe de hacerse, por derecho y por delante. Las artes escénicas, la música y la cultura, son terapéuticas y sanadoras.

Hablábamos antes de la situación anímica. ¿Cómo se lleva esa situación con la creatividad? ¿Nota que en estos días está bloqueado y sobrepasado por los acontecimientos? ¿O por el contrario esta situación tan plena de emocionalidad le impulsa a crear? 

Me provoca los dos sentimientos, me impulsa porque me cuesta estar parado y porque me empuja la rabia y el coraje que me da esta situación. Aunque por el otro lado estoy trabajando el tener que aceptar y aguantar lo que estamos viviendo que si me bloquea un poco.

Pero la rabia y el coraje están pudiendo más desde luego, y se seguro que esto se va a hacer notar en mi próximo trabajo, Yerma.

¿Ese es uno de los proyectos que tenía para este 2020? Cuénteme más sobre ese u otros proyectos que tiene para este año. Tanto en el mundo de las artes escénicas como fuera de él.

Este año dentro de PLATEA que es un proyecto maravilloso del ministerio de cultura para hacer giras en todos los teatros de la red nacional de España, he sido aceptado con mi estreno sobre Yerma de Federico García Lorca, y estoy ya en la preproducción del montaje que se estrenara dios mediante el 13 de junio en Almería. Luego estaremos en Alcañiz, las cuevas de Nerja, Tudela y en muchos sitios más.  Paralelamente al estreno de Yerma tendré la reposición de Dionisio en la cartelera madrileña, a la espera de ver si las fechas se mantienen o se retrasan, porque aquí no se va a quitar nada, aquí se va a aplazar.

Otro proyecto que me hace especial ilusión es una película maravillosa para rodar en india en Mollywood, que es todo el cine que se genera y mueve en Kerala, el sur de india. Es una película interpretada y también dirigida (Su opera prima como director) por Mohanlal que es uno de los dioses del cine en oriente medio (Ha actuado en más de 340 películas) y me parece una maravilla poder trabajar con él.

Trata sobre la conquista por parte de Vasco de Gama y Portugal en el sur de india. Donde todavía se habla portugués tras seis siglos de presencia portuguesa. Interpretare al almirante Vasco de Gama junto a la maravillosa actriz española Blanca Romero que interpretara el personaje de Teresa de Gama.

También estamos poniendo en marcha, y tendrán noticas de ella en breve, una asociación que va a llamarse “A conciencia Abierta” Un espacio de encuentro entre artistas y personas interesadas en la cultura que quiero que sea en poco tiempo el punto de encuentro y taller de desarrollo artístico de artistas inquietos e ingeniosos, que tienen muchas cosas buenas que contar y aportar.

Escucho a amigos y amigas con inquietudes artísticas y con mucho talento, decir que cuando esta crisis empiece a pasar pensaran quizás en dedicarse a profesiones menos duras y más rentables a corto plazo.  ¿A usted se le ha pasado por la cabeza?

Llevan muchísima razón por que en esta profesión siempre se está inestable y en la lucha. Y además de lo duro que es de por sí, hay que pelear en muchas ocasiones contra decisiones arbitrarias, con la esclavitud de los festivales y premios que no siempre son todo lo limpios que debieran, y contra mucho poder establecido. Y si eso es así para mí que llevo décadas de éxitos imagina para quien empieza.

Yo amo muchísimo lo que hago, pero por lo mucho que lo amo no quiero morir con las botas puestas. Se pueden hacer muchísimas más cosas, y empezar de cero en otra profesión a mí no me importaría. Es muy difícil pero yo tengo estudios de otras materias que también me fascinan y mucho. Su pregunta me hace pensar ¿Por qué no arrancar de nuevo? Por ejemplo escribiendo, que es algo que siempre he tenido en mente y que me permitirá honrar a mis dos abuelos, que fueron escritores.

Y, ya para terminar, y si me lo permite una vez más en lo personal. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido o le preocupa de esta crisis sanitaria económica y social? ¿Qué le ha parecido lo más positivo?

Le voy a empezar hablando de lo positivo, lo que más me ha gustado es la solidaridad, la unión en un país como España que no estamos acostumbrados a este tipo de catástrofes. Como se ha sentido la fuerza y la unión tan bonita. También sobre todo como los profesionales sanitarios han estado y siguen estando jugándose su vida en contacto con las personas a las que tienen que atender. Esto es lo que más me ha emocionado. Ver el amor del pueblo asomándose al balcón a las ocho de cada tarde para aplaudir es espectacular.

Me preocupa cosas de la política. Creo que es muy difícil estar en esa situación y tener capacidad de reacción. Espero que las medidas drásticas que se están decretando por el bien de la sociedad -las cuales apoyo aunque se me hacen duras-  sean luego como deberían de ser, igual de drásticas y rápidas con las soluciones. Para que los gobiernos se sientan queridos por su pueblo, y el pueblo obtenga lo que es de recibo y de orden que le devuelvan.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre