Foto: Agustín Millán

Durante el encuentro celebrado este sábado entre Unidas Podemos y más de una veintena de colectivos sociales de sanidad, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que “la reconstrucción de nuestro país tras la Covid-19 es un reto como pueblo que trasciende a las formaciones políticas” y «es una tarea de todos y de todas para defender los intereses y los derechos de nuestro pueblo». También, ha destacado que “la defensa de los servicios públicos, y en particular la sanidad pública, es un vector clave”. Mayoral ha agradecido el trabajo de todos y todas aquellas personas que han definido la sanidad pública. “La realidad os ha dado la razón en las demandas que durante todos estos años habéis realizado”, ha añadido.

Por su parte, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España, ha señalado que “para Unidas Podemos los tres objetivos que hay que conseguir en este proceso de reconstrucción son: fortalecer el sistema de sanidad público y de calidad; la recuperación de la soberanía industrial de nuestro país; y la generalización, garantía constitucional y exigibilidad de los derechos sociales y el sistema de cuidado”. «Para lograr estos objetivos es fundamental el trabajo de los colectivos y que forméis parte del proceso para llegar a los consensos necesarios«, ha añadido.

Este encuentro ha sido el primero de varios con los que Unidas Podemos pretende mantener un diálogo con las organizaciones sociales dentro de lo que han denominado ‘Reconstrucción Social de lo Común’, para debatir y recoger medidas que permitan hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

En esta primera reunión dedicada a sanidad han participado un total de 23 colectivos sociales, entre ellos la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marea Blanca Estatal, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) o la organización no gubernamental, Médicos Sin Fronteras (MSF).

A través de reuniones y encuentros, como el celebrado hoy, se pretende volcar el trabajo y las propuestas que vienen desarrollando los colectivos a los diferentes grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, así como a los espacios de representación institucional que fuera oportuno. Las conclusiones de este encuentro se elevarán al grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la mencionada comisión parlamentaria.

Unidas Podemos inicia un proceso para afrontar el reto de reconstrucción social de lo común en el que va a ser fundamental la participación popular y el reforzamiento del papel de las organizaciones y colectivos sociales, como vía de articular la defensa de los derechos de la mayoría social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre