La aplicación oficial Radar Covid que permite el rastreo de contactos a través del móvil en España ya está disponible desde hace semanas, pero no funcionará hasta que tu comunidad autónoma decida adoptarla. A pesar que se está recomendando descargar la aplicación, hacerlo no sirve de nada de momento, por lo menos hasta el 15 de septiembre.

Aún no se ha comenzado a utilizar de manera oficial en ninguna parte del territorio español, a pesar de que estaba previsto que Baleares y Canarias la usaran desde este mismo lunes 10 de agosto.

Ya es posible descargarla e instalarla tanto para smartphones Android como para los iPhone con iOS, pero no podremos utilizarla para rastrear a los casos Covid hasta que cada comunidad autónoma la active y ponga en marcha los protocolos de respuesta.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial., explicaba que la aplicación “estaría disponible el 15 de septiembre en toda España”, aunque “podría activarse de forma preliminar a partir de ayer, 10 de agosto, en algunas Comunidades Autónomas que lo deseasen y demostrasen estar preparadas para acometer ese proceso de rastreo manual con las entidades sanitarias oficiales con las que trabajasen”.

Carme Artigas señalaba en su cuenta de Twitter que “ahora mismo la ‘app’ funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y que la app envíe las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para qué Radar COVID esté 100% operativa”.

Desconciertos

Aunque el anuncio indicaba que a partir de hoy se podría activar en algunas CC.AA., eso no ha sido así y de momento no hay ninguna en la que Radar Covid esté funcionando.

Descargar e instalar la aplicación es posible ya en nuestro país, pero no sirve de nada. Para lo único que sirve es para familiarizarse un poco con su interfaz y funcionamiento, al menos de forma parcial.

La falta de expectativas y el mensaje reiterado de forma obsesiva para que nos las descarguemos puede provocar falsas expectativas y confusión. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, según muchos expertos en redes sociales y en comunicación digital, señalan que el Gobierno se ha podido adelantar y puede que muchos usuarios que ya la tiene descargada no lo la utilicen, cuando si este activa.

Es importante destacar que la aplicación funcionará a medida hasta que las Comunidades Autónomas la activen con el Ministerio de Sanidad, algo que se espera ocurra definitivamente a partir del 15 de septiembre.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, indican que en la versión definitiva guardará nuestros contactos hasta 15 días atrás, pero en la versión que está disponible actualmente se guardan durante siete días.

Cuando se active en cada comunidad autónoma, la APP «tirará hacia atrás de toda la información de la que se disponga. Ahora mismo, siete días”.

Está por confirmar a qué teléfono pueden llamar las personas que reciban la notificación de que han estado en contacto con una persona positiva por coronavirus.

Carmen Artigas asegura que «la aplicación está lista para poderla poner a disposición de las comunidades autónomas, que estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente y van a permitir un mejor control de la epidemia».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre