viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Quinto periodista mexicano asesinado desde principios de año

México ocupa el puesto 143 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La fiscalía estatal de Oaxaca ha anunciado que un periodista fue asesinado en el sur de México, el quinto en el país desde principios de este año. Los dos presuntos asesinos fueron detenidos.

Heber López Vásquez, reportero del portal de noticias mexicano Noticias Web, fue asesinado dentro de su automóvil, dijo el fiscal Arturo Calvo. “Ya llevamos dos detenciones y también tenemos las armas homicidas”, añadió.

“Aunque tengamos a los dos albaceas, no descartamos ninguna pista que nos pueda llevar a los mandatarios”, agregó Arturo Calvo, periodista que recibió amenazas de muerte en 2019 por su trabajo. Según informa la prensa local, Vásquez con regularidad cubrió casos de corrupción que involucran a autoridades del estado de Oaxaca.

Los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Roberto Toledo fueron asesinados en enero en México que es el país más mortífero del continente americano y uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas, vulnerable a las represalias de los cárteles de la droga que operan en varios de los 32 estados del país, tal y como afirmó a principios de este mes Amnistía Internacional (AI).

El Gobierno de México debe tomar medidas concretas, rápidas y efectivas para garantizar la vida y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo en México, así como investigar estos asesinatos”, dijo AI en un comunicado.

Miles de periodistas en 47 ciudades de todos los estados de México se manifestaron en enero para exigir justicia y el fin de la violencia contra los profesionales de los medios.

La ONG Artículo 19 indicó que al menos 143 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000, 28 de ellos desde que asumió el presidente mexicano Andrés López Obrador en diciembre de 2018. Artículo 19 dijo que cada 12 horas hubo un ataque violento contra la prensa. en Mexico.

Según los registros de la ONG Campaña Emblema de Imprensa, en 2021 fueron asesinados 79 periodistas en 29 países. Afganistán fue el país más peligroso para la actividad periodística, con 12 profesionales asesinados, seguido de México, con diez.

México ocupa el puesto 143 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído