Acto contra la violencia machista en Caniles el pasado 25 de noviembre, ‘Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por asesinar a su pareja, una mujer de 73 años en Caniles (Granada) , según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en esa provincia andaluza.

El crimen machista es el quinto desde comienzos de años, en otro dramático listado de terrorismo machista. Los hechos han ocurrido a las nueve de la noche del miércoles. Hacia las 21:10, el hombre llegó con síntomas de hipotermia al hospital de la localidad de Baza, en Granada, asegurando que había asesinado a su pareja, según fuentes de la Guardia Civil.

Una patrulla se desplazó a su domicilio donde encontraron el cuerpo de la mujer en el suelo de la cocina entre un gran charco de sangre.

La subdelegación ha informado que el asesino confeso y la víctima llevaban bastantes años de matrimonio y entre ambos no había denuncias previas por maltrato. No tenía hijos. La mujer era conocida y querida en este pueblo de la comarca bastetana por su amabilidad y por qué durante muchos años se dedicó al cuidado de personas mayores.

Este asesinato ocurre tan solo 24 horas después de que un hombre matara a su pareja delante de sus hijos en Puebla de Almoradiel (Toledo). Desde que comenzaron a registrarse las estadísticas, en 2003, ha habido ya 1038 víctimas.

Luto en Caniles

El Ayuntamiento de Caniles ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar “el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad”.

En un comunicado, ha señalado que “este nuevo caso de violencia de género ha dejado consternado a todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad, que en esta ocasión estamos viviendo de cerca la lacra social que supone la violencia de género. Este Ayuntamiento quiere mostrar su total apoyo a la familia y personas cercanas a la víctima al mismo tiempo que condenar y mostrar su repulsa ante este y todos aquellos actos de violencia de género que día a día se siguen sucediendo en nuestra sociedad”.

“El Ayuntamiento de Caniles ha convocado para mañana 23 de enero a las 13 horas un minuto de silencio en la puerta del consistorio para mostrar el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que es referente en la lucha por la igualdad”.

“No estás sola, denuncia, ¡somos libres!”, finaliza el texto de denuncia del Ayuntamiento de Caniles en Granada”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha mostrado su consternación y repulsa por el crimen, en un mensaje en Twitter, “hoy en Granada, podríamos estar ante un nuevo asesinato machista. Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amig@s de la mujer asesinada”

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha mostrado su dolor en las redes sociales: “ A veces tanto dolor te deja sin palabras. Pero no podemos dejar ni un momento de plantar cara al #MachismoMata y trabajar para cambiarlo. Es una prioridad vital. Literalmente. Hay que salvar las vidas de las mujeres. De la violencia personal, social, institucional. #NiUnaMenos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =