Cataluña ya está más cerca de tener un president soberanista y sin ningún proceso legal abierto que impida su toma de posesión en el Parlament. Así, Puigdemont acaba de designar al editor y abogado Quim Torra su candidato.

Puigdemont ha comunicado su decisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, al expresident Artur Mas, a sus exconsellers en el extranjero, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, al portavoz de JxCat, Eduard Pujol y a los cabezas de lista territoriales de la candidatura.

Después, Puigdemont ha hecha pública su elección desde Berlín a través de un mensaje en Twitter, en el que agradece a Torra el “esfuerzo” y el “sacrificio” que supone asumir el cargo “en circunstancias tan extremas”.

También ha publicado una video en su canal de Youtube en el que explica las razones de su decisión y en el que deja claro que lo que empieza ahora es “una etapa de provisionalidad”. A su parecer, que existan “presos políticos” y “exiliados”, y que la Generalitat sufra la “amenaza permanente” de ser intervenida vía 155, obligan a entender la fase que empieza ahora como “no definitiva”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre