jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Quim Torra no convoca a los consejeros a la toma de posesión

A las ausencias de los presos Jordi Turull y Josep Rull y exiliados Toni Comín y Lluis Puig se suman las aún diputadas de ERC en el Congreso Teresa Jordà y Ester Capella, que están en Madrid

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una entrevista esta mañana Joan Tardà ha asegurado que Quim Torra no va a convocar a los consejeros para la toma de posesión. Entiende que las múltiples ausencias en el Parlament impiden celebrar correctamente el acto, principalmente por la falta de los consejeros presos y de las diputadas de ERC Teresa Jordà y Ester Capella, que están en Madrid para la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

El President de la Generalitat Quim Torra reclamó este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que rectifique y publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) el nombramiento de los consejeros que designó el pasado día 19, entre los que se encuentran Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva. Entre los integrantes del nuevo Govern también están Lluís Puig, procesado por malversación y desobediencia, y Antoni Comín, encausado por rebelión y malversación, ambos huidos en Bruselas.

En una entrevista de la RAC 1 Xavier Domènech, el líder de Catalunya en Comú en el Parlament ha pedido a Rajoy que reciba «de forma inmediata» al nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, y que no bloquee el decreto de nombramiento de consellers. Y ha pedido diálogo: «con todo lo que está pasando, que no se puedan sentar a hablar significaría un alto grado de irresponsabilidad«.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) no han publicado aún el decreto de nombramientos de los consellers del Govern de Quim Torra. Pese a la postura contraria del Gobierno central, el President mantiene su previsión de restituir a los exconsellers presos y exiliados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído