viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Quim Torra incluye en su Govern a ex consellers exiliados y presos

Toda una declaración de intenciones del nuevo presidente de la Generalitat que, no por menos esperada, hará mover ficha al Ejecutivo de Rajoy

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
  1. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este mediodía el decreto en el que nombra a los consellers que integrarán su Ejecutivo, según informa la Generalitat en una nota de prensa. Del último Govern de Carles Puigdemont solo repiten cuatro nombres: los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y los huidos en Bélgica Lluís Puig (Cultura) y Antoni Comín (Salud). Todos ellos mantienen sus Consejerías en una formación de gobierno que es casi igual a la del anterior ejecutivo.

Toda una declaración de intenciones, que tras los anuncios de intención de diálogo entre Rajoy y Torra, obliga a mover ficha al Ejecutivo español.

Por su parte, por ERC, en lugar de Oriol Junqueras, estará como vicepresidente, Pere Aragonés, mientras Elsa Artadi, será portavoz -lo que le dará mayor visibilidad- y consejera de Empresa.

Mientras, Ernest Maragall se convierte en el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (cargo que ocupaba Raül Romeva, también en la cárcel).

Además, a propuesta de JxCAT, son nuevos consejeros Elsa Artadi, que se hará cargo de Empresa, Conocimiento y será la portavoz del Govern; Miquel Buch, que se ocupará de Interior (Consellería que tenía Joaquim Forn con Puigdemont como president); y Jordi Puigneró, nuevo consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, la única Consellería que cambia ligeramente respecto al anterior Govern.

Otros nombres son los de Ester Capella como consellera de Justicia (en el Govern de Carles Puigdemont lo era Carles Mundó); Chakir El Homrani como conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia (en sustitución de Dolors Bassa); Teresa Jordà como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (el cargo lo ostentaba en el anterior Govern Meritxell Serret) y Josep Bargalló como conseller de Educación (cargo que ocupaba Clara Ponsatí, huida en Escocia).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído