viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

¿Quién gobierna en España?, ¿Sánchez, Iglesias, Torra o un mix?

Iglesias afirma que su intención es “cogobernar a través del Parlamento”

Luis Losada Pescador
Luis Losada Pescador
Periodista y economista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La autoridad que no se ejerce, se desprestigia. Pero cuando no existe por ausencia de respetabilidad o de diputados, pasa lo que está pasando.

Vergonzoso el paripé de la Junta de Seguridad. Torra y Marlaska pactan neutralidad en el espacio público, pero nadie detalla qué significa eso ni cómo se garantiza. A pesar del compromiso vaporoso, Marlaska acepta que sea la Generalitat quien prioritariamente se encargue de velar por la neutralidad.

Que Torra firme su compromiso con un lazo amarillo, al parecer, no rompe la neutralidad. O al menos no mereció reproche alguno. Que los edificios públicos estén plagados de mensajes separatistas, tampoco parece quebrar la neutralidad, a pesar de la advertencia del Defensor del Pueblo. Que se utilice la megafonía municipal de Vic para adoctrinar en el separatismo a la población, tampoco atenta contra la necesaria neutralidad institucional.

Así es normal que el conseller de Interior se permita hablar de ‘presos políticos’ en presencia de Marlaska. Humillante.

Como ‘premio’, los mossos se integrarán en el ente coordinador de la lucha antiterrorista. No tienen competencias en la lucha antiterrorista, pero da igual. En cambio, sí tienen competencias para la seguridad y el orden público, pero consideran que en Cataluña “no hay problemas de convivencia”…

Por si no se había entendido suficientemente, un alto mando de los mossos reconoce en el juicio del 1 de octubre que la orden recibida era desobedecer. Y además sabemos que fue la misma Generalitat quien orquestó la ocupación de colegios para darles a los mossos una coartada ¿Es que necesitamos más pruebas de la falta de lealtad de la policía autonómica catalana?, ¿por qué entonces se les permite entrar en reuniones de información hiper delicada para cuestiones en las que son incompetentes?

Interior enviará un refuerzo de policías y guardias civiles a Barcelona. Se vuelve repetir el Piolín: les meten en un cuartel semi abandonado en condiciones de hacinamiento. Pero lo peor no es eso: lo peor es que la Policía Nacional y la Guardia Civil estará para dar apoyo y reforzar a los Mossos. O sea, no les dejarán trabajar y les colocan al servicio de la policía política. ¡Vergonzoso!

La conclusión es que gobierna Torra. Aunque tras la reunión de este jueves en Moncloa, quizás la conclusión es que gobierna Iglesias. O más bien “cogobierna desde el Parlamento”. ¿Ganó Errejón de forma sobrevenida?

¿Qué impone Iglesias? Más gasto y menos impuestos. Veamos: recorte de impuestos a autónomos e IVA de productos de primera necesidad, que me parece justo. En paralelo, actualizar las pensiones conforme al IPC y reversión de los recortes educativos. Incompatible con la exigencia de Bruselas de controlar la deuda y el déficit. Si metes cuatro y sacas cinco, no necesitas bolsillo…

Eso sí, para disimular subirán el IRPF a los que ganen más de 140.000€. Chocolate del loro presupuestario con fines propagandísticos. Soplar y sorber no puede ser.

Pero Iglesias quiere más: quiere que el gobierno reconozca el estado palestino y que España firme el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Nada dice del ‘nonato’ impuesto a la banca: ya quedó en el cajón ante la amenaza de los grandes de trasladar su sede social…


 

El anzuelo del pescador

¿Nucleares? Si, por favor. El gobierno dice que mantiene su compromiso de ‘jubilar’ las centrales con más de 40 años. Pero matiza: “aunque analizará lo que sea mejor para la economía”. Con el recibo recalentado, el parón nuclear puede esperar…

Exagera, que algo queda. El País festeja que la India haya derogado la ley colonial de 1861 que criminalizaba la homosexualidad. Pero dice que beneficiará a “decenas de millones” de indios. ¿Se cree la mentira de que el 10% de la población es homosexual?

10.839 libros de texto diferentes. Es la consecuencia del ‘carajal autonómico’. Adoctrinamiento y despilfarro. Suma y sigue.

SSS tira la toalla. Los de Saénz de Santamaría albergaban la esperanza de que Pablo Casado fuera un Hernández Mancha. Fracasaron y ahora Soraya hace las maletas. ¿Rumbo a Santander?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. No se puede opinar desde el desconocimiento, sr. Losada.
    Al articulista le sugiero:
    1º Lea en el BOE (es Ley española), el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, especialmente el artículo 1.
    2º Lea en el BOE (es Ley española), el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, especialmente el artículo 27.
    3º Relea la Constitución española, especialmente su preámbulo y los artículos 10, 95, 96.
    4º A la luz de estas lecturas, interprete conforme a derecho lo que es el estado de las autonomías: es el reconocimiento constitucional del derecho a la libre determinación de todos los pueblos (otra cosa implicaría contradicción, y en ese caso como la propia Constitución indica, prevalece el pacto internacional, debiéndose enmendar la Constitución).
    5º Pueden solucionar cualquier atisbo de duda respecto a ello en el siguiente enlace (en español): https://dezayasalfred.wordpress.com/2018/02/25/aplicacion-recomendada-de-los-apuntes-practicos-para-la-apreciacion-de-actividades-y-alegaciones-relativas-al-ejercicio-pacifico-y-democratico-del-derecho-de-libre-determinacion-de-los-pu/
    6º De todo ello se infiere que no ha sido precisamente el Govern catalán quien ha prevaricado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído