viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

¿Quién controla las noticias falsas en Internet?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es una pregunta que se plantea muchísima gente. En las conferencias de prensa efectuadas en la Moncloa – dedicadas a informar sobre la pandemia (?) – escuchamos a un alto mando de la guardia civil confesar que vigilaban las redes sociales para así controlar y anular todas aquellas falsas noticias que cuestionaran o criticaran la tarea del gobierno.

Que exista un organismo que vigile, controle y desmienta falsedades, además de anularlas, me parece una buena idea, siempre y cuando este organismo no sea partidista ni actúe en favor de una causa, ideología o de un gobierno, bien sea estatal, autonómico o municipal. Añadiría también a sindicatos, organizaciones empresariales y medios de comunicación digital preferentemente.

Si nos damos un paseo por las redes sociales, observaremos la existencia de ofertas de todo tipo, incluso médicas y sanitarias que ignoramos si han pasado algún tipo de control o no. También se ven noticias, especialmente en momentos de crisis política o previas a unas elecciones, que no son ciertas o están manipuladas expresamente y no hay ningún organismo que lo controle.

A continuación les invito a ver un video aparecido en otoño de 2019, en el segundo aniversario del referéndum de Cataluña donde podrán observar unos disturbios, presuntamente provocados por los CDR catalanes, donde se les acusa de terroristas, de seguir las instrucciones de Quim Torra y comparándo con Eta, a él y los presuntos CDR. También se exige la aplicación inmediata del 155.

Este video no estuvo controlado ni anulado. ¿Quizás podría gustarle a según quién? El que se pudo hacer, una vez averiguado el origen de las imágenes, fue sobreponerle unas explicaciones de la realidad y unos consejos para que la gente no se dejara engañar. Este ejemplo ¿no sería lo suficientemente grave para actuar? Claro que no atacaba ni criticaba el gobierno del estado, pero si al gobierno de Cataluña.

En la actualidad nos encontramos ante en una grave situación sanitaria provocada por el coronavirus. Pues bien, hay quién se ha aprovechado del momento delicado que estamos pasando, con miles de muertes a causa del covid-19 para difundir en internet un ataque despiadado contra Cataluña en el que se acusa al gobierno de la Generalitat de insolidario, inmoral, criminal, ladrón, etc. etc. Vean el siguiente video y podrán comprobarlo por sí mismos.

Los insultos que nos han dedicado, así como las mentiras que, sin ninguna vergüenza, han expresado son un grave delito. Se dice que Cataluña no tiene déficit fiscal sino superávit, puesto que si la Comunidad subsiste es gracias al sudor y las aportaciones del resto de españoles, puesto que no aportamos nada y, encima exigiremos más dinero que nadie. Se les ha escapado una frase que haría las delicias a más de un independentista cuando proclaman: ¿“por qué no los echamos”?

¿Qué piensan ustedes, querido lectores? ¿No son estos dos ejemplos motivo suficiente para que un organismo estatal actuara en consecuencia o… solo actuaría si criticara al el gobierno central que, en el caso de la sanidad, que posiblemente se lo haya merecido? Les recomiendo, si no lo han podido leer, mi artículo anterior titulado: ¿Por qué en España se odia a Cataluña? El odio también es un virus que está instalado en nuestro país por obra y gracia de la oligarquía dominante, determinados partidos políticos, sus medios afines y que nada tienen que ver, mayoritariamente, con la opinión generalizada de los ciudadanos españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído