Queman un taxi como advertencia a los taxistas

El delegado del Gobierno en Madrid confirma a este diario la falta de dialogo del PP, en la huelga del taxi

0

Mientras esta mañana los representantes de los taxistas denunciaban que un vehículo había quedado “literalmente quemado”, el delegado del Gobierno en Madrid confirma a este diario la falta de dialogo del presidente madrileño del PP, en la huelga del taxi.

Diario16 ha sondeado esta mañana al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes si cree que la Huelga del taxi se está alargando en tiempo.

Según Rodríguez Uribes, “no hay voluntad de negociar por parte del presidente de la Comunidad de Madrid”. Ha recalcado que lo “único cierto ahora, es que Madrid no está colapsado” y ha agregado que “le gustaría que hoy se llegara a un acuerdo”, ha afirmado durante el desayuno con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, en una rueda de prensa para hacer balance de los diez de huelga indefinida del sector taxi en Madrid, ha denunciado que un taxi ha sido ha sido «literalmente quemado», en el pueblo de Fuencarral, que siete taxistas de los ocho iniciales permanecen en huelga de hambre. Y por último que, seis taxistas han sido detenidos y varios han resultado heridos por caídas y golpes.

Durante la rueda de prensa ha detallado los puntos clave de la nueva propuesta que ha presentado a la Comunidad de Madrid para intentar que el presidente madrileño, Ángel Garrido comience a negociar una solución al conflicto del sector.

El sector del taxi de Madrid ha entregado este miércoles a la Comunidad de Madrid una propuesta de regulación de los vehículos de transporte concertados (VTC) en la que reclaman, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros, como ya informamos esta mañana. Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida, han trasladado el texto tanto a la Consejería de Transportes, como a todos los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid, y esperan que el Gobierno regional se ponga en contacto con ellos cuanto antes, para negociar y retomar el contacto, roto desde el pasado viernes.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que, con la nueva propuesta, “los taxistas están flexibilizando, y con mucho, sus peticiones iniciales”. “En ningún caso se plantean para los VTC unos requisitos menos exigentes que los que recoge la normativa aplicable al taxi”, ha señalado.

Estas son las principales exigencias que plantean los taxistas respecto a los VTC:

El tiempo de precontratación será de un mínimo de 60 minutos. Con un recorrido mínimo de 5 kilómetros. Libertad para los ayuntamientos de aumentar ese intervalo de tiempo y espacio. Las VTC, no podrán captar clientes a pie de calle. Cuando finalicen el trayecto, los VTC no podrán circular ni estacionar en la calle. Deben hacerlo donde la empresa tenga una base. Y por último no se permite la geolocalización.

Julio Sanz, también ha dicho que “ante esta situación de bloqueo, y habiendo solicitado que participara en las reuniones el Ayuntamiento de Madrid, que ya está preparando una regulación paralela en virtud de sus competencias, entendíamos que una coordinación entre las dos administraciones era vital para llegar a una solución en el conflicto”.

Desde el sector LGTBi de Podemos han emitido un comunicado de apoyo al sector del taxi, donde afirman que “los derechos sociales que tanto han costado conquistar a bases de lucha en las calles corren el peligro de ser arrebatados”.

Califican al conflicto del taxi contra las “multinacionales Uber y Cabify”, como la lucha de “David contra Goliat”.           

Continúan las protestas en la calle Génova, sede nacional del Partido Popular, en Madrid. Mientras Tito Álvarez y el exjuez Elpidio José Silva han llegado esta mañana a Bruselas para explicar su exigencia de regular el sector de los VTC. Han sido invitados al Parlamento Europeo por el eurodiputado de Unidos Podemos Miguel Urbán.

Julio Sanz también ha anunciado que los taxistas están preparando con otros sectores, una gran manifestación en defensa del servicio público. No hay fecha para esta movilización, que será en Madrid. Entre esos sectores hay colectivos de la sanidad, educación, del transporte, plataformas de jubilados y trabajadores con empleos precarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre