jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

¿Qué VISIÓN tiene España sobre ella misma y en su conflicto con Cataluña?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Un líder es el que tiene una visión que mejora la realidad presente y la materializa”.

¿Qué es una visión positiva?

El consultor y futurólogo Walker analizó la importancia de tener una visión “positiva” del futuro en países, organizaciones, personas. Se basó en textos de Viktor Frankl, Benjamin Singer, Frederick Polack, que, en campos muy diferentes, confirmaron la trascendencia de tener una visión que se erija en “norte” y “estímulo” de la actuación. Cuando he asesorado planes estratégicos, dos apartados clave: “MISIÓN y VISSIÓN. He tenido problemas para que los dirigentes consensuen sus respuestas. Los autores citados coinciden en que “tener una visión positiva del futuro” tal vez sea la motivación más fuerte que posee el ser humano para materializarla.

La función de la “visión positiva” es determinar el “destino”.

Visionar ¿cómo queremos ser, estar, en el futuro es responsabilidad de los líderes políticos. No basta con que ellos lo “vean”. Es imprescindible compartirla con el máximo de líderes corresponsables y de seguidores. Imprescindible que sea “amplia, detalla, positiva, inspiradora, motivadora”. Sólo entonces tiene “posibilidades” de éxito. Si no es una visión compartida y prevalecen las visiones “excluyentes o contrarias”; si no es asumida por los propios seguidores, el líder se queda solo; si no es suficiente y concreta, positiva, ilusionante, se quedará en un sueño. No generará la acción necesaria para materializarlo.

¿Qué VISIÓN tiene España para ella misma?

Frederick Polack demostró que las naciones se levanta y decaen según las visiones de su propio futuro, que todos los grandes logros estuvieron precedidos de grandes visiones de un futuro mejor. Incluso cita a España antes de ser el imperio que fue entre otros como Grecia, Roma, Reino Unido, etc. Numerosas excolonias tuvieron una visión positiva. Se han consolidado. Algunas son ejemplares: USA, Canadá, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia. Alemania, Japón, perdieron la guerra pero tuvieron líderes y sociedad con una visión positiva. Recibieron ayuda pero hoy son potencias mundiales.

¿Y ahora…? España arrastra una larga caída. El 98 fue significativo. ¿Después? Conflictos permanentes llevaron a un progresivo desgaste. La transición ofreció una visión positiva que parecía respetar los principios indispensables. Fue compartida por líderes y votantes. Hoy hay muchos indicadores claramente preocupantes. Si escuchamos a los actuales líderes españoles ¿qué visión ofrecen aparte de vagas frases que se repiten elección tras elección? Un observador imparcial en el congreso español, ¿qué proyectos ambiciosos de futuro escucharía? ¿Predominan las propuestas positivas cara a compartirlas o… las descalificaciones, críticas, acusaciones, exclusiones? ¿Existe un proyecto común que mejore claramente la situación actual o se abordan temas puntuales y más para “reparar” que para “optimizar”? ¿Es inspirador, ilusionante para la sociedad o ésta está en progresiva desconexión? O, peor aún, ¿aparecen modelos del “pasado” como visión de futuro? Hay muchos indicadores objetivos. ¿Qué demuestran en su evolución? ¿Presentan los líderes políticos una VISIÓN POSITIVA que ilusione, integre, motive, a toda la sociedad española o son visiones particulares que excluyen, la dividen y bloquean un futuro mejor…?

¿Qué visión tiene España para Cataluña?

La constitución ofreció una visión positiva que fue bien compartida por sus líderes y votantes del momento. Se la consideró “nacionalidad” y con un estatuto que ofrecía esperanza. El estado no lo respetó. Un segundo estatuto intentaba corregir las desviaciones negativas y fue compartido ampliamente por la mayoría parlamentaria y los votantes. Fue impugnado y recortado. La reacción es conocida y ha llevado a agravar peligrosamente el conflicto. ¿Qué se ofrece a Cataluña? Algunos partidos: un 155 permanente con lo que conlleva de negativo en pérdida de identidad, bienestar, autogestión de sus recursos, libertad.   Otros, oferta de un nuevo estatuto cuando no se cumplió ni el primero ni el segundo. La mayoría de Cataluña quiere una solución democrática: referéndum pactado. Se le niega. ¿Qué tiene hoy de “positiva” la visión de España para Cataluña? Incluso, si los líderes españoles quieren mejorar la propia situación española ¿lo conseguirán sin que la comparta “voluntaria y satisfactoriamente, ilusionada, motivada, Cataluña?

¿Qué diría Walker a los líderes españoles?Deberían preocuparse del futuro porque es ahí donde van a estar el resto de sus días” ¿Qué tiene de “positivo” su visión para que se convierta en “norte y objetivo” para todos los españoles?

¿Y la visión para los catalanes? ¿Invita a compartirla, apoyarla, porque está claramente orientada a mejorar su calidad de vida por lo que generan, su libertad, identidad, valores, justicia social, cultura… ? ¿Es positiva, amplia, detallada, ilusionante, estimulante? O, ¿todo lo contrario?

“Son líderes quienes tienen una visión que mejora la realidad presente y la materializan”. ¿Los son todos para España, para Cataluña? ¿Son líderes quienes no tienen visión o la que tienen empeora la realidad? ¿Cuánto hay en juego para todos…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El único partido en España que tiene una visión positiva y trabaja para que sea realidad es PODEMOS. El resto, sobre todo PP/PSOE/C,s/VOX, solo tiene la visión de robar y de permitir que roben los mas ricos y poderosos.

  2. La España posible no existe, la mató el franquismo y, con la transacción del 78, coronando el franquismo no ha funcionado. La separación de poderes del «estado» no existen. La justicia no existe sino como brazo del estado. El ejercito es un ejercito franquista y por tanto hostil al Pueblo que, lo percibimos como amenaza. El cuerpo militar de ahumada sigue siendo la falange del dictador y amenaza para el Pueblo. Las «metralletas» de Murcia lo demuestran.Y, un estado que protege criminales, aterroriza ciudadanos y mantiene presos políticos, exiliados políticos y ciudadanos de a pié no es fiable ni democrático ni decente. Solo aquí ha ganado el criminal, ni siquiera en Asia lo consiguió. Aquí, todavía tenemos compatriotas tirados por los caminos. Los Jemeres Rojos, lo pagaron y Camboya siguió su camino. Aquí no…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído