sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Qué son los fondos indexados y por qué tienen tanto éxito

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los fondos de inversión indexados son una tendencia al alza entre los inversores en España. Ya sabemos que los fondos de inversión sirven para que nuestros ahorros puedan generar una rentabilidad. Se trata de que nuestro dinero ahorrado no se quede parado. Si tenemos en cuenta el tiempo y el esfuerzo que supone ahorrar, es lógico que se quiera canalizar hacia determinados mercados o empresas que nos permiten invertir sin un excesivo riesgo y con muchas posibilidades.

Sin embargo, aunque estamos familiarizados con el término fondos de inversión, hay un tipo de ellos que está suponiendo un éxito gracias, principalmente, a sus bajas comisiones. Se trata de la inversión en fondos indexados.

Un fondo indexado busca replicar el comportamiento de un índice bursátil, casi haciendo una copia del mismo pero en pequeño tamaño. Es decir, lo que pretende es que el comportamiento del fondo sea lo más parecido posible al del índice en el que se basan, por ejemplo el Ibex 35, el S&P500, Nasdq, entre otros. Por eso, este tipo de inversión se conoce también como fondo índice.

¿Cómo se puede replicar un índice? Comprando acciones de las empresas que forman dicho índice, que cotizan en él. El resultado es que tu cartera de inversión tiene los mismos porcentajes en cada una de las empresas que forman el índice, siempre en proporción al tamaño. El objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible al modelo en el que nos estamos basando.

Muchas personas escogen este tipo de inversión por su bajo riesgo y porque su patrimonio dependerá del comportamiento del mercado a nivel global y, por lo tanto, es sencillo tanto comprenderlo como hacer un seguimiento del mismo. Una herramienta para valorar qué nivel de fiabilidad tiene ese índice ese el tracking error que, básicamente es una fórmula que mide la desviación o la diferencia que el fondo indexado acumula en un tiempo definido respecto al índice bursátil. Estos fondos se comparan con los ETFs o fondos de inversión cotizados, pero tienen una fiscalidad diferente y se pueden comprar y vender como un valor de renta variable.

Características esenciales de los fondos indexados

Bajas comisiones: Este es el punto fundamental por el que muchas familias e inversores particulares se decantan por este tipo de fondos de inversión. Las comisiones son bajas ya que existe un menor coste de administración. Únicamente se tiene que ajustar el fondo cada cierto tiempo para que las desviaciones con respecto al índice no se agranden. A largo plazo también conseguirás ahorrar.

Gestión pasiva: Esta tipología de fondos de inversión replica, como ya hemos explicado, un índice, y no intenta batirlo. Por tanto, no se da una elección de los activos que forman parte del fondo. Se suele decir que la gestión pasiva es más simple y por tanto requiere de una menor atención y preocupación por parte del inversor.

Tendencia creciente: Actualmente los fondos indexados están teniendo mucho éxito, a nivel global y, concretamente en España. Esto ofrece seguridad y confianza, aun sin tener un conocimiento financiero muy amplio. Es fácil seguir y comprender las métricas de evolución de los índices bursátiles. Ya hay muchas instituciones financieras de ofrecen estos fondos.

Son una buena inversión si tenemos en cuenta el medio y largo plazo: Esto es porque, estadísticamente, los índices en los que se basan tienen una tendencia a subir. No existe una fluctuación tan variable como en el caso de las inversiones individuales y, por tanto, el riesgo es menor. A largo plazo los rendimientos son mayores, en parte por el ahorro en comisiones.

Gran variedad de índices que replicar: Existen buscadores de índices con los que hacerte una idea de todos los que existen. Muchas personas apuestan por diversificar geográficamente su cartera, pensando en la incertidumbre de qué países tendrán un mejor comportamiento bursátil a medio y largo plazo y minimizando así el riesgo. Según qué tipo de réplica se realiza se pueden encontrar distintas técnicas. Estas son la réplica física, en la que se compran todas las acciones del índice en el que se basa; la de muestreo, una representación del índice pero no una copia exacta; y la sintética, que lleva una comisión aplicada ya que será una entidad la que abonará la rentabilidad del índice.

Invertir en fondos indexados

Llegados a este punto, si consideras que puede interesarte invertir en fondos indexados, puedes hacerlo de dos formas distintas: o bien por tu cuenta o bien utilizando la figura del robo advisor. Se trata de un gestor de patrimonio online automatizado en gran parte que comenzó a utilizarse hace una década en EE.UU. y está empezando a tener éxito en España. Las ventajas principales son que, con unas comisiones muy bajas, se puede conseguir una cartera a medida del inversión. Son gestores simples pero que dan muy buenos resultados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído