¿Qué son las «superbacterias»? Los científicos alertan de los riesgos ante la resistencia que presentan

0

La aparición de resistencia a los antimicrobianos, entre las que se incluyen las bacterias resistentes a los medicamentos, o «superbacterias» plantean riesgos mucho mayores para la salud humana que el COVID-19, según alertan los expertos y recoge hoy The Guardian.

«Si piensas que el COVID es malo, ni te imaginas lo que supone la resistencia a los antimicrobianos», afirma el Dr. Paul de Barro, director de investigación en bioseguridad en la agencia científica nacional de Australia. «Es la mayor amenaza para la salud humana, sin duda», advierte el experto.

Nos encontramos ante un riesgo de carácter mundial, pero de manera especialmente grave ahora mismo en la región del Pacífico. Allí las bacterias resistentes a los medicamentos podrían hacer saltar el sistema de salud de la región por los aires.

El excesivo uso de antibióticos es una pieza fundamental ante este problema. Por una parte porque se dispensa en excesivos casos, pero además, porque los pacientes tienden a automedicarse y a tomar antibióticos sin un control profesional.

Un ejemplo es Fiyi, que con una población menor a un millón de personas tiene una de las tasas más altas de infecciones bacterianas del mundo. Además, también suma los niveles más elevados de tuberculosis, tanto en animales como en humanos. El uso de antibióticos está muy extendido, lo que aumenta el riesgo de la proliferación de bacterias resistentes.

El gobierno de Fiyi anunció el pasado mes que se habían producido 10 muertes por leptospirosis, una infección bacteriana que afecta tanto a humanos como a animales. Las muertes son la punta del iceberg de miles de infectados por esta enfermedad.

Para De Barro, lo que estamos viviendo con la pandemia de COVID-19 sería un pequeño aviso de lo que podría suceder si nos encontramos ante la superbacterias resistentes a los antibióticos. De hecho, sería mucho más difícil frenarlas porque ante esta situación no cabe la distancia física ni las precauciones que sí podemos tomar con el COViD-19.

Actualmente, la resistencia a los antibióticos causa 700.000 muertes al año a nivel mundial

La proyección que realizan los expertos es de 10 millones de muertes al año si no se toman medidas inmediatas.

De hecho, la OMS ha advertido del hecho que supondrá la administración masiva de antibióticos contra el COVID-19, que generará más muertes como consecuencia.

La resistencia a los antimicrobianos podría causar 350 millones de muertes en el año 2050 según ha estimado la OMS.

Una de las evidencias que ya comienza a darse es el caso de personas que tienen un tipo de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, que necesitan otros nuevos: más fuertes y durante un periodo de tiempo más largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre