jueves, 26mayo, 2022
19.6 C
Seville

¿Qué preguntarnos, sobre España, Catalunya?

Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

Pasividad ante la nueva Ley Electoral canaria

El Parlamento de Canarias tenía un mandato emanado por el del Estado a través de una Ley Orgánica, para que en el plazo de...

El libertarismo trumpista culmina en la matanza de Texas

Un adolescente trastornado ha matado a tiros a 19 niños y dos profesores en un colegio de Texas. Los escolares asesinados no tenían más...

El Repaso del miércoles 25 de mayo: Foro de Davos, viruela del mono, Guerra en Ucrania y todos contra China

En El Repaso analizamos diariamente las portadas y las noticias de actualidad. Aquí puedes escuchar El Repaso de hoy en formato podcast, y a...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tu país” (Kennedy)

¿Alguien se plantea la segunda parte de la famosa frase de Kennedy?

No parece. Predomina la “exigencia”, lo que cada uno demanda a España. Prevalecen los “derechos”.  No las “obligaciones”. Todos reclaman Calidad de vida, Democracia, Justicia social, etc.¿Qué puede hacer cada uno por su país…? No se plantea. Los partidos son egocéntricos: su ideología, identidad, ¡el poder!, no en la sociedad, aunque proclamen lo contrario. Mejor modificar el consejo: ¡Pregúntate qué puedes hacer por y para ti mismo!

Como consultor intento conocer las “causas críticas” de los conflictos. Uno que sigue vigente, se agrava, es el de “España/Catalunya”.

Diferentes motivos: confrontación de derechos históricos, económicos, identitarios, ideológicos, democráticos, culturales, sociales, etc. “programan” el subconsciente colectivo español y catalán que identificó Jung. También, lo que en “desarrollo organizacional” llamamos “cultura”: “conjunto de principios, valores, que determinan la conducta”. Se puede proyectar a los independentistas y dependentistas.

Sociedad española ante Catalunya

Considera que Catalunya es España desde los Reyes Católicos. Es falso. Sabe que económicamente depende mucho de Catalunya. Publicado: “PP extremeño avisa de que un «cupo» para Cataluña haría perder 16.000 millones al resto de CCAA de régimen común. Perdería mucho más si se independiza. Junta de Andalucía: “Sin Catalunya, las finanzas andaluzas tendrían problemas”. Etc.Es la principal fuente de riqueza productiva del Estado. Es la mayor concentración industrial del sur de Europa. Hay mucho más conocido. Lo “lógico” sería actuar “política, democrática, pacíficamente”, para que Catalunya no quisiera independizarse. ¿Se hace? Gabilondo dijo: “Catalunya no se va. Ya se ha ido. La echamos nosotros”.

La sociedad española exige calidad de vida al Estado, pero… apoya las actuaciones que fomentan el independentismo. Y no sólo las económicas. Se añaden las políticas o democráticas como negar un referéndum. Las policiales, judiciales, que están tan cuestionadas en Europa. Las identitarias como la negación de la identidad catalana para imponer la castellana. ¿Palía, elimina, el independentismo o lo fomenta? ¿Eso es actuar con lógica? ¿En qué beneficia eso a cada español? ¿Es lo mejor para sí mismo?

Dependentistas” en Catalunya. Perjudicados como “todos” los habitantes de Catalunya, lo admiten sin protestar. Defienden la “dependencia” PSOE, PP, Cs, Comunes, Vox, grandes patronales y sindicatos, con sus militantes y votantes.  Minoría en el Parlamento y en votos, pero es el “modelo” aplicado. Cuando la minoría se impone a la mayoría por vía policial, legal, judicial, económica, cultural… tiene nombre: “dictadura”. ¿Motivo?: ¿Ignorancia? ¿Hispanodependencia? ¿Partidodependencia? “La ignorancia de un votante en democracia perjudica la seguridad de todos” (Kennedy).

Independentistas. Consideran que están expoliados, maltratados, colonizados, menospreciados. The Wall Street Journal publica el expolio anual: 9% del PIB catalán. Democracia: The Economist acaba de rebajar la calificación de España a “defectuosa”. Entre otros motivos, por “la gestión contra el independentismo catalán”. Catalunya era “nacionalidad” en la Constitución. Hoy, sin Estatuto. Actuación judicial conocida. ¿Qué es hoy…?  Servicios sociales: expolio, infrafinanciación, incumplimientos del Estado, limitan las prestaciones necesarias. Leyes claramente sociales del Parlamento catalán son anuladas por el Constitucional español. Identidad: Desde Felipe IV: “hay que imponer a Catalunya los usos y costumbres castellanos”, hasta hoy, “hay que españolizar a los niños catalanes” proceso de castellanización. “Colonización periférica” lo define Ohmae. Se impone el 25% de castellano. “Colonización o nacionalismo lingüístico”, lo llama un catedrático madrileño.

El 70% quiere referéndum de autodeterminación. Se niega. Sigue la represión judicial, policial, económica, cultural.  ¿Qué hace España por cada habitante de Catalunya? ¿Todo lo que debería?

¿Qué intenta Catalunya?

Demostró participar en un proyecto común. Los “demostrados” incumplimientos del Estado han generado la “reacción” del independentismo.

Facilitar a “todos” sus habitantes un nivel de vida muy superior. Indicadores macroeconómicos, Credit Suisse, economistas internacionales, sugieren que Catalunya independiente se situaría entre Finlandia y Dinamarca.  Catalunya es “motor económico de Europa” según la UE. Está, con Valencia, en la “banana dorada”: zonas generadoras de riqueza y gran potencial.

¡Democracia! Una República moderna, de corte europeo, con estamentos, constitución, leyes, estructuras equiparables a los Estados considerados referentes.

¡Justicia social!  Los mejores servicios sanitarios, prestaciones a la dependencia, pensiones, etc. Contará con recursos para hacerlo.

¡Identidad! Catalunya la tiene históricamente. Ofrece una “cultura identitaria europea, abierta” a la que muchos se adhieren fácilmente.

Más de 2.000.000 de votos enfrentándose a la policía española en el referéndum. “Eso” debería hacer reflexionar a todos los españoles, rectificar, desde la monarquía hasta el votante del más pequeño pueblo. ¿Sucede? No.

Casi nadie pregunta ¿qué puede hacer por su país? Se exigen soluciones sin aportar nada. Mejor preguntarse “qué debe hacer cada español por sí mismo, por su familia, su futuro… ante el conflicto con Catalunya”

Hay soluciones posibles. Todas democráticas, pacíficas.

¿Quieren los españoles mejorar su nivel de vida, de democracia, de servicios sociales, de libertad? ¿Lo conseguirán asfixiando, agrediendo, menospreciando, a Catalunya? ¿O sería mejor “integrándola” voluntaria, libre, satisfactoriamente?

Ante el conflicto creado por el propio Estado en y con Catalunya ¿Qué puede hacer cada español por, para,  sí mismo?¿Qué es lo coherente?

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Una mentira repetida mil veces termina por ser verdad. Este principio de la propaganda goebbeliana es seguida a rajatabla por la «etnocracia» que gobierna Cataluña y por sus voceros.

    Me limitaré a señalar uno de los argumentos recurrentes del nacionalismo sobre el que Manzano insiste; el famoso «déficit fiscal de Cataluña».

    En todas las naciones del mundo -EN TODAS- hay zonas más ricas donde se recauda más y zonas más pobres donde se recauda menos; eso ocurre en España, en Alemania, en Francia, Japón, EEUU o Bélgica. En cualquier país que analice se encontrará regiones donde es estado recauda más y otras donde recauda menos; es decir en todos los países del mundo hay regiones con «déficit fiscal».

    Incluso dentro de Cataluña existe «déficit fiscal» entre sus provincias. La mayoría de la riqueza se produce en Barcelona que aporta más de lo que percibe mientras Lérida percibe más de lo que aporta. Bajo esa perspectiva Barcelona tiene déficit fiscal;

    ¿Cataluña nos roba a los barceloneses Manzano?. ¿Debemos independizarnos los barceloneses para terminar con el injusto expolio fiscal al que nos tiene sometido Cataluña?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...