jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Qué ocurre cuando la familia no tiene internet en casa

La circunstancia actual obliga a que los estudiantes hagan uso de las nuevas tecnologías para seguir sus cursos a distancia. Pero hay muchas familias que no tienen acceso a internet ni a soportes electrónicos.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según los datos que presenta el INE para el periodo comprendido entre el año 2009 y 2018, el procentaje de familias con acceso a internet ha aumentado desde el 53% hasta el 86%.

La previsión que se maneja para el periodo comprendido entre 2015 y 2022 es del 64% al 69%: la penetración del uso de internet en la población española aumenta suavemente sin llegar al 70%.

En los análisis que se realizan, se explica la brecha que se está produciendo en la sociedad entre aquellas personas que son usuarios y quienes no lo son. Es la denominada «brecha digital», que puede tener sus motivos en distintas razones: por falta de infraestructura (sobre todo en zonas rurales), por falta de conocimientos de informática y de las habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información o sencillamente por falta de interés y motivación.

La Estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para los próximos años en este ámbito: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Precisamente el crecimiento inteligente implica el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro. Esto requiere la mejora de la calidad de la educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos en toda la UE para explotar al máximo las Nuevas Tecnologías.

Todo esto tiene que ver con el impulso de una Agenda Digital Europea durante los próximos años, que tiene marcados como objetivos el acceso a Internet y su utilización por todos los ciudadanos europeos, sobre todo mediante actividades tendentes a la alfabetización digital y a la accesibilidad.

Para elaborar esta pieza hemos consultado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) y el Instituto de Estadística de Cartografía de Andalucía (IECA), sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.

En el pasado año 2019, según este estudio, en España el 90.7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Supone 4,6 puntos más que en 2018 y significa que estaríamos hablando de 31,7 millones de usuarios.

Respecto a la brecha de género en este ámbito, se confirma en el estudio que ha sido totalmente eliminada en el año 2019.

El uso de internet en España es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 alos, con un 99,2% en los hombres y un 99,0% en las mujeres. Al aumentar la edad desciende el uso de Internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años.

Las actividades más realizadas son el uso de mensajería instantánea, buscar información sobre bienes y servicios, recibir o enviar correos electrónicos y ver contenidos de vídeo.

Alrededor de un 10% de los hogares españoles sigue sin acceso a internet

A pesar de que las cifras aumentan y el uso de las nuevas tencologías en los domicilios españoles está generalizándose, todavía hay hogares donde no hay acceso a internet.

Según los datos que facilita el INE en 2019, de los hogares que no tienen internet, la mayoría considera que no lo necesitan, la mitad no tiene conocimientos para usarlo y casi el 30% no tiene recursos para poderlo pagar.

Los datos también decían que el 99% de los hogares dispone de un teléfono (móvil o fijo), el 73% tiene los dos, el 1,2% solamente tiene teléfono fijo, y el 24,7% solo utiliza el móvil para comunicarse desde su casa.

Según publicaba Nius, el 25% de los alumnos de la Comunidad Valenciana carecen de ordenador, tablet y conexión a internet en sus hogares. Un dato que sirve de ejemplo para tener en cuenta la situación en la que muchas familias se encuentran en estos momentos.

Las familias sin recursos se quedan colgadas

Esta es la cuestión que se plantean muchos profesores, trabajadores sociales y familias estos días. Para los niños que viven en casas donde no hay internet, donde no hay soportes informáticos para poder conectarse a las plataformas, es prácticamente imposible poder seguir el ritmo de las clases durante la cuarentena. Esto lo denunciaba, por ejemplo Rubén Pacheco, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valencia.

Es cierto que tanto desde el Ministerio de Educación y desde las Consejerías han puesto en marcha iniciativas para la digitalización, las familias que no tienen acceso a internet o a soportes se quedan aislados.

Las oirganizaciones defensoras de la infancia han advertido que los hogares inferiores a 900 euros tienen más dificultades para disponer de ordenador o conexión a internet, y 500.000 niños viven en casas sin ordenador, lo que supone que unos 100.000 hogares con niños no disponen de Internet.

Iniciativas

Desde Diario16.com hemos querido conocer si existe algún tipo de iniciativa que garantice que estos niños y niñas puedan acceder igual que los demás a las plataformas digitales. Y hemos encontrado una iniciativa: la de la compañía telefónica Soomfibra.

Desde SoomFibra han llegado a acuerdos en distintos municipios de Cataluña, como el de Calders o el de Oló, entre otros, donde aquellas familias que, por cuestiones económicas no tengan internet en sus casas, a partir de ahora, puedan acceder a ello.

Hemos hablado con un responsable de la empresa que nos ha contado en qué consiste esta iniciativa. Concretamente, nos ha explicado que esta empresa, SoomFibra, siempre que trabaja con algún ayuntamiento, establece condiciones para ayuda de tipo social para aquellas familias con más dificultades. En esta ocasión, se ha llegado al acuerdo con los consistorios de que las familias que acudan, a través de servicios sociales, a solicitar el servicio de internet en sus casas, acreditando que cumplen los requisitos que en ayuntamiento se determinen, podrán tener la instalación de internet sin costes por su parte. Durante el tiempo que dure esta situación.

Además, nos han explicado, desde SoomFibra, que la empresa -que ha dejado de moverse este tiempo para acudir a ferias y reuniones- ha destinado esta inversión, el dinero que no se han gastado en viajar, para comprar un total de 30 tablets para ponerlas a disposición de los ayuntamientos para que puedan gestionarlo entre los niños que lo necesiten.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído