viernes, 19abril, 2024
15.8 C
Seville
Advertisement

¿Qué objetivo tiene España para Cataluña? 1ª parte

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El gobierno de España ha tardado muy poco en valorar el acuerdo para formar gobierno en Cataluña. La primera en hacerlo ha estado Nadia Calviño, vicepresidenta y una de las ministras más conservadoras del gobierno Sánchez. En su línea, Calviño ha deseado un Gobierno «constructivo y cooperativo» y que trabaje con el gobierno español para «conseguir mejores resultados para los ciudadanos catalanes y del resto de España». El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha valorado negativamente el acuerdo, pero ha mantenido la puerta abierta al diálogo con ERC.

El ministro de Política Territorial y el único catalán que ocupa un cargo ministerial, Miquel Iceta, declaró lo siguiente: Con el PP de Rajoy España estuvo a punto de romperse, con el PSOE en cambio, se ha roto el independentismo. Ahora ha defendido un gobierno «estable por el conjunto de los ciudadanos de Cataluña» y ha hecho un llamamiento a volver al «camino del diálogo».

Todas estas afirmaciones quedan muy bien, pero yo insisto en la pregunta que da título en este artículo. A tal efecto querría señalar los maltratos que hasta ahora recibe Cataluña del estado español. Por poco que se analice se detecta una constante intención de anular Cataluña en su historia, cultura, valores, lengua. Pero esto afecta también al Estado español, en su economía y desarrollo. Hay pruebas de ello.

Quiero agradecer a mi amigo Paco Martínez por su gentileza al permitirme utilizar su artículo, publicado en el  Republicano, haciendo algunas modificaciones o incorporando algunos comentarios por mi parte. Debido a la larga extensión del artículo, este será publicado en dos entregas.

Estos son los temas planteados que justifican el descontento existente en Cataluña:

¿Fue SEAT una concesión de Franco?

Se habla a menudo de esta fábrica creyendo que fue una concesión de Franco a Cataluña. No es cierto. Franco la quería en Madrid. Los italianos, con criterio empresarial, dijeron que en Barcelona por razones logísticas. Se instaló la fábrica en Cataluña, pero la sede social en Madrid. Ya entonces el PIB de Madrid se beneficiaba de tal efecto. Los alemanes la trasladaron a Barcelona. Felipe VI, según se dijo, presionó para que volviera a Madrid. ¿Por qué? SEAT fabricará coches eléctricos. Quiere la fábrica de baterías cerca, pero El Estado no la quiere en Cataluña.

Un aeropuerto no internacional

Aeropuerto de Barcelona. Se ha situado entre los de mayor crecimiento de Europa. Pero depende de AENA. El Estado no permite que sea un centro de conexión internacional. Obliga a pasar por Madrid. Quien quiera vuelos directos internacionales a o de Barcelona tiene que obtener permiso. Comparar las inversiones del aeropuerto de Barajas con el de Barcelona causa enrojecimiento.

¿Porque el puerto de Barcelona ha de dar  sus beneficios?

Al Puerto de Barcelona pasa lo mismo. Alto crecimiento. El primero de Europa en cruceros. Elegido por las primeras empresas de transporte de contenedores chinas para evitar dar la vuelta a la península. Esto exige conexión ferroviaria (eje mediterráneo con ancho europeo) pero el Estado no lo construye. Se obliga al hecho que el 50% de sus beneficios vayan a los puertos que le hacen la competencia. Valencia recibe importantes inversiones para duplicar su capacidad y competir directamente con el de Barcelona. Hay que decir que si se hiciera la conexión que piden las empresas chinas con todo lo que hoy va a Holanda pasara por Barcelona, se crearían 200.000 puestos de trabajo pero el Estado no mueve un dedo desde hace años.

¿Hay autovías vacías en España?

Infraestructuras. Por España hay kms y kms de autovías vacías y gratuitas. En Cataluña, la N-II a partir de Barcelona hacia Francia pasa por la mitad de los pueblos, por semáforos, rotondas. Es la única antigua nacional de España no desdoblada. El mismo sucede con la autovía Pamplona/Lleida: vacía en los tramos construidos, la mayoría de su recorrido. De Lleida a Tarragona (N-240) Enorme tráfico, pero con un solo carril por dirección. El mismo la N-340. Autovía gratis y casi vacía por el Levante, pero carretera normal de doble dirección de Tarragona en Barcelona.

Lo mismo ocurre  en la red de ferrocarriles

El presidente de Renfe dice que la red catalana es la de más incidencias del Estado. Se admite que está obsoleta (ADIF). Zapatero prometió 4.000 millones para “actualizarla”. Rajoy, 5.000. Sánchez, 6.000. En los presupuestos de este año figuran “40 millones”.

El AVE y el ancho de vía europeo

Mientras hay macro estaciones de AVE vacías por España, la de Barcelona lleva diez años pendiente. El eje mediterráneo, que tanto interesa a la UE porque recoge la zona más exportadora y generadora de riqueza como está sobradamente demostrado sigue sin construirse. En su lugar, se han desviado fondo por al eje “Madriterraneo, todo esto considerando que las infraestructuras que atraviesan Cataluña en dirección a Francia son las más utilizadas por todo el transporte español para desplazar sus exportaciones.

No se pierdan la segunda parte de este interesante artículo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No hace falta decir nada más, y luego se preguntan porque se quieren ir y divorcio no puede ser si uno no quiere, y el almondiguilla (Sr. ? Iceta) lo esta haciendo aún mejor para acelerar que se marchen ,como Escocia haga el 2°referéndum, Catalunya se irá también al tiempo. Viva la republica.

  2. Como siempre para variar los catalanes pidiendo, se creen que son los únicos en el mundo, auténtico egoísmo, después para embajadas y demás chiringuitos sí que tienen, le contestaría a todo lo que ha dicho pero no vale la pena, a ver si por justicia se hace el corredor Central por Canfranc que es bueno para TODA España y no sólo para catalanes y vascos como siempre. No me extraña que Cambio 16 tenga tan pocos lectores, cambiar el nombre por República independentista o algo así, por cierto Giménez, si escribes en castellano es Cataluña, con ñ, supongo que eres uno de tantos que trabaja para la republiqueta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído