sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

¿Qué «mueve» a los políticos…?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La »motivación« es el »motor« de la conducta humana. »Mueve« a actuar». En selección pregunto: »¿Por qué eligió esta especialidad, aspira a este trabajo?  Las repuestas dicen mucho. ¿Y en  política? ¿Qué »mueve, motiva« realmente a los políticos?                      

Situación actual. Desde la transición, muchos cambios: Democracia, Constitución, monarquía, libertad, partidos políticos, etc. ¿Y en 2021? ¿Lo que se deseaba y equiparable a Estados referentes en democracia, progreso, justicia, competitividad internacional…? ¿Qué demuestra la realidad?.

Felipe González:  »el mayor problema que tiene España es en y con Catalunya«.1.971 se pedía: »Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía«.  2.021: ni libertad, ni amnistía, ni Estatuto. Hoy: Autonomía intervenida. En España se negará, pero ¿qué diagnóstico predomina en Catalunya? Su Parlamento y votos: mayoría absoluta independentista. Fracaso de los políticos españoles.

El independentismo ha sido, es, »reacción« a demostrados incumplimientos. ¿Cómo ha actuado el Estado español, profundo o visible? Asimov: »con violencia«. En este caso: policial, judicial, económica, política. Mucho lo demuestra. ¿En qué beneficia eso »estratégiamente« a España?  ¿Cómo calificar a quienes han generado el problema y lo agravan? ¿Qué »motiva« a los políticos tanto en y para España como para el problema creado con Catalunya? Que valore el lector…

¿Motivaciones?  

Cuando selecciono directivos investigo sus motivaciones. McClelland aporta tres tipos. Aplicado a los políticos, actúan »movidos« por necesidad de…

AFILIACIÓN.  Intentan gustar al máximo. Dicen lo que la gente quiere escuchar. Prometen beneficios generales,  inmediatos. Quieren reconocimiento, aceptación sin críticas. Potencian  relaciones,  presencia. Teóricamente orientados al bienestar general pero a corto. No arriesgan, no quieren que se dude de ellos. Procuran atraer y retener votantes, fidelizar. Prometen bienestar, beneficios inmediatos. Sintonizan. Son líderes carismáticos. En realidad: Populistas.

PODER. »Erótica del poder«.  Mucha ambición, muy competitivos. Egoístas. Agresivos. Objetivo: ganar para imponerse ellos, sus ideas, sus partidos, sus modelos. Aquí  están todos los dictadores expresos o tácitos. Pocos, quieren el poder para beneficiar a la sociedad. La mayoría, poder para sí mismos. Demandan obediencia, respeto. Dogmatizan. Excluyen. Autoritarios. Déspotas ilustrados.  

LOGRO. Orientados a “objetivos de interés general”. Motivados por metas importantes, trascendentes. Asumen desafíos. Tienen perspectiva, visión amplia y lejana. Asumen riesgos, responsabilidades. Deciden, aunque sea impopular de entrada. Planificadores.  Tienen metas estratégicas. No hacen falsas promesas. Optimizan “afiliación, poder” cara a resultados globales y beneficiosos. Orientados a Excelencia.

¿Qué motiva a los políticos españoles desde la transición? ¿Qué demuestran  “clima y resultados” de “hoy” en España? ¿Qué perfil predomina? ¿Populistas, autoritarios o Excelentes?

En España, los políticos, sus fieles, dirán que el “logro”. ¿Cuál? ¿El de su puesto y partido, ideología… o lo mejor para España? ¿Es hoy una sociedad democráticamente madura, adulta, con proyecto común… o rota, enfrentada, quebrada? ¿Con los mejores resultados a nivel internacional en democracia, desarrollo, competitividad, sin corrupción; con todos sus Estamentos empezando por la Monarquía? ¿Equiparables a las mejores democracias o… lo contrario? ¿Cuál es la realidad…?

¿Y con Catalunya? ¿Cómo calificar clima, resultados? ¿Qué ha originado el indepedentismo? Ahí están los hechos, su cronología. Participaron en la Transición, en la Constitución. Pero grandes incumplimientos por parte de España  les impedían vivir con el nivel de vida por lo que generan; la democracia real se alejaba; no podían, no pueden, prestar servicios sociales básicos, por decisión de Estamentos españoles. Ven atacada su identidad, lengua, dignidad. La sentencia del Constitucional les dejó sin Estatuto. Se produjo la “reacción” y el crecimiento del independentismo, hoy mayoría absoluta en su Parlamento y por votos. Políticos españoles: ¿Afiliación, poder o logro estratégico y beneficioso para todos?

¿Soluciones?

No se anuncian para España. Tampoco para Catalunya. El modelo está demostradamente agotado. Cada partido tiene “su propio proyecto” que es excluyente. ¿De qué se habla en el Congreso? ¿De temas estratégicos cara al “logro colectivo”? Ahí están las sesiones y el modo en que se celebran. Ni una sola rectificación que solucione  los problemas crónicos, estructurales, de España. Crece la división, la incapacidad, de los gobernantes para abordar el mejor futuro para todos. Más bien, actuaciones paliativas o de regreso al pasado.

¿Y para Catalunya? Ni una sola rectificación. Siguen los recursos de presión policial, judicial, económica, política. ¿Es lo mejor para el “logro” de una renuncia voluntaria al referéndum, a la independencia?

Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Se deberá decir: “¿Si buscas resultados distintos, no lo intentes con los mismos”?

La Excelencia aconseja “Base 0 y planificación funcional”. ¿Qué MOTIVACIONES deben tener “nuevos” líderes para materializar los MEJORES LOGROS PARA TODOS? ¿Qué hacer para que Catalunya quiera permanecer libre, voluntaria, satisfactoriamente, “con” España, no “bajo” España?

O quizá hay que preguntarse. ¿que motiva a los votantes…? ¿De verdad quieren los mejores LOGROS para  sus familias…? ¡Son quienes eligen a los políticos!

¿Qué motiva a los políticos, qué a los votantes? ¿Afiliación, poder, logro…? ¿Qué es lo coherente…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído