¿Qué liderazgo aplica España con Cataluña en su conflicto secular?

1

1968 – Manuel Fraga Iribarne: «Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil”

¿Se puede aplicar el LIDERAZGO SITUACIONAL al conflicto?

Hersey y Ken Blanchard hicieron una valiosa aportación: “Liderazgo situacional”. Como consultor he aplicado muchas veces este modelo. Permite “diagnosticar” a dirigentes y dirigidos y aportar propuestas optimizadoras. ¿Qué es? Resumiendo mucho: Se clasifican los colaboradores por ACTITUD: ¿Quieren?; FORMACIÓN: ¿Saben?. Según resultado, el dirigente “adapta”, o debería, su estilo de liderazgo a cada uno para potenciar ambos factores. Si “no quieren” ha de ser “motivador”. Si no saben: “formador”. Cuando quieren y saben debe ser “delegador”. Si ni saben ni quieren: “autoritario”. En mi experiencia profesional añadí un tercer parámetro: APTITUD: ¿Pueden? Hay personas que quieren y saben pero sin “aptitudes”. ¿Qué sucede cuando los colaboradores QUIEREN, SABEN, PUEDEN pero se utiliza un estilo “autoritario”? ¡Conflicto! Resistencia de quienes se ven tratados así. Se van de la empresa. He visto muchas bajas por ese motivo. Si permanecen y ven a sus directivos con actitud negativa, insuficiente formación y sin aptitudes… el conflicto está asegurado. ¿Causa? La incompetencia, autoritarismo, de sus dirigentes que son los que NI quieren, NI saben, NI pueden. Eso, en las empresas de todo tipo. ¿Y en España? Hace siglos que el estado español intenta dirigir, o dirige, a Cataluña. Y también que ésta no renuncia a su identidad, modelo, proyecto. El conflicto es hoy más que real. ¿Qué diagnóstico inicial se puede hacer del LIDERAZGO SITUACIONAL aplicado a España y a Cataluña?

¿Cómo valorar a los catalanes en la actualidad del conflicto?

¿QUIEREN colaborar los catalanes? ¡Querían! Creyeron en la transición; que serían considerados “nacionalidad” y se respetaría su identidad, historia, cultura, valores. Confiaron en la constitución, en los estatutos. Han hecho propuestas pacíficas de integración, colaboración. No ha habido correspondencia. Ante el conflicto: una amplia mayoría propone un referéndum democrático como solución. Quieren solución democrática. ¿SABEN? Muchos indicadores confirman un alto nivel de formación en sectores muy variados de la investigación, producción, economía, ciencia, tecnología, medicina, educación, política, arte, deporte, etc.   ¿PUEDEN? Desde hace años, uno de los motores de Europa; centro de una de las “bananas” de realidad y potencial económico de la UE; primera concentración industrial, economía productiva, exportadora, aportadora del PIB español, etc. Y eso a pesar de las limitaciones de muchos tipos por parte del estado español. Sugiere una sociedad a nivel europeo en muchos campos. Barcelona es la 5ª ciudad del mundo en atractivo, entre las primeras en congresos de primerísimo nivel, en las multinacionales que se instalan, etc. No es unánime y hay claras excepciones pero, objetivamente, ¿Qué diagnóstico haría un analista imparcial sobre ACTITUD, FORMACIÓN, APTITUDES predominantes en la sociedad catalana?

¿Cómo valorar el “estilo” de dirección de España sobre Cataluña?

¿Qué QUIERE de Cataluña desde hace siglos?! ¡Que deje de ser Cataluña para ser plenamente española!. Hay muchas declaraciones, muchos hechos, que lo demuestran. Voltaire escribió: “Los catalanes han sido siempre guerreros. Pero a pesar de su valor y su extremo valor por la libertad, han estado subyugados siempre”. ¿SABE el estado español “tratar” a una sociedad como la catalana, con conciencia de nación con historia, valores, cultura, lengua propia, consciente de su potencial en tantos campos, para integrarla voluntariamente en el mismo? Ahí están los resultados. Tras la transición ¿ha PODIDO conseguir que la gran mayoría de habitantes de Cataluña quieran voluntaria y satisfactoriamente seguir con España y mantener a la vez su propia identidad, desarrollo, vivir con el bienestar que merecen por lo que generan, en libertad? No parece. Estos días se celebra uno de los más importantes congresos mundiales en la última tecnología. Empresarios de primer nivel dicen que Barcelona es la mejor ciudad del mundo para acogerlo. Simultáneamente, líderes democráticos catalanes están o exiliados o en juicio. Si se admite un diagnóstico de Cataluña de ACTITUD POSITIVA, ALTA FORMACIÓN, CAPACIDAD, ¿cómo diagnosticar el “estilo” de liderazgo del estado español? ¿El que propone Fraga…? ¿Cómo calificarían Hersey y Blanchard a los sucesivos dirigentes españoles desde hace siglos, a los de ahora ?

¿Es una situación irreversible? Como consultor diría: “depende de la capacidad de quienes ostentan el poder en España”. La historia ofrece rectificaciones determinantes. Felipe VI, en el Parlamento de Cataluña dijo: “Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea”. ¿Es así? Cataluña lo expresa para solucionar el conflicto: democracia. ¿QUIERE, SABE, PUEDE, el estado español resolverlo política, democráticamente o… autoritaria, judicial, militarmente? ¿Resultados…?

1 COMENTARIO

  1. No parece posible una solución pactada. Rajoy fue a eeuu el 26 de septiembre de 2017 a recibir instrucciones y parece que fueron claras.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre