Es importante contar con un buen juego de herramientas que sea variado y de calidad, ya que solo así podremos realizar trabajos de forma cómoda, segura y mucho más profesional. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las herramientas esenciales para el carpintero, entre las cuales destacaremos aquellas que son imprescindibles o a las que más uso le vamos a dar.

La caladora o sierra de calar y máquina de disco

Vamos a empezar con dos herramientas Bosch eléctricas esenciales que son la caladora y la máquina de disco o sierra circular.

Desde un punto de vista general, ambas están diseñadas para cortar madera, pero cada una de ellas cuenta con sus propias particularidades.

Mientras que la sierra circular está pensada para realizar cortes rectos, la sierra de calar es ideal para cortes con formas variadas, permitiendo una movilidad muy amplia.

El cepillo de carpintero

Sin duda alguna se trata de otro de los imprescindibles, y en este caso podemos elegir la herramienta manual o la eléctrica.

Es útil para realizar cepillados o rebajar la madera de forma sencilla.

Taladro eléctrico, una de las herramientas imprescindibles

Aunque la madera permite utilizar diferentes sistemas de unión y fijación, la tornillería y los tacos siguen siendo los más habituales.

El taladro nos permitirá no solo realizar los agujeros con exactitud, sino que si además es un taladro reversible, también será útil para atornillar y desatornillar.

La lijadora y sus diferentes tipos

Existen diferentes tipos de lijadora para madera como son las orbitales, excéntricas y de banda.

El cometido en todas ellas es el de lijar, pero cada una utiliza un sistema específico que la hace más apropiada para diferentes terminaciones y modos de trabajar.

También necesitarás un buen martillo

El martillo de carpintero es sin duda otra de las herramientas que necesitarás en tu caja, junto a un buen juego de clavos o púas de diferentes longitudes y diámetros.

La escuadra, otra de las herramientas esenciales

Junto con el metro para medir, la escuadra es una de las herramientas que se utiliza con más frecuencia en los trabajos de carpintería, por lo que vale la pena que te hagas con una que esté bien graduada.

También te vendrá muy bien un buen calibre

En ocasiones vamos a necesitar medir el radio de determinadas piezas, su grueso, diámetro interior y exterior, etc.

Con esta herramienta, el proceso es realmente sencillo y nos ayudará a encajar bien todo en su sitio.

No olvides un buen lápiz de carpintero

Ni que decir tiene que trabajar la madera implica realizar muchos cálculos y marcarlos en las piezas a trabajar, y para ello hace falta un buen lápiz.

Los lápices de carpintero están diseñados para garantizar una mayor resistencia y un trazado claro y eficiente, imprescindible para garantizar cada corte y cada taladro.

Con estas herramientas de carpintero vas a poder formar tu equipo básico de carpintería, aunque recuerda que conforme vayas profesionalizándote, poco a poco te darás cuenta de que hay muchas otras herramientas eléctricas y manuales de carpintero que te van a ser de mucha utilidad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre