¿Qué es lo que se discute jurídicamente en la Comunidad de Madrid?

0

El juez emérito del Tribunal Supremo, Martín Pallín, ha sido claro en su análisis sobre la situación generada en la Asamblea de Madrid.

«Conviene recordar una vez más que no es bueno que los jueces solucionemos los problemas de los partidos políticos», comenzaba señalando Martín Pallín.

«El detonante ha sido la moción de censura de Murcia», señalaba el juez. «A partir de ahí alguien pierde los nervios, se pone en marcha y se olvida de que todo esto de la disolución y de la moción de censura está regulado en una modificación de la regulación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid de 17 de mayo de 1990 y no puede ser más claro.»

¿Qué es lo que dice esta ley?

«El presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Consejo de Gobierno, podrá activar su disolución» señala Martín Pallín. Y lo hace advirtiendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, podría haber cometido un fallo en este punto.

Esta ley también dice que el Decreto de disolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación. «Luego, hasta que no se publique, no entrará en vigor», subraya el juez. «Lay ley es clarísima», remarca.

Para todas las autonomías y para el gobierno central, la ley señala que «no podrá acordarse en ningún caso la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura». «Las mociones de censura se tramitan desde el momento en que entran en el registro hasta que pasan a la mesa de la Asamblea. No hay posibilidad de disolver en este momento la Asamblea de Madrid».

El juez lo explicó con claridad. Y preguntado sobre si esta situación es comparable con lo sucedido en Cataluña en las últimas elecciones, ha señalado que «no tiene nada que ver lo de Cataluña con esto». «Los jueces no nos podemos meter en asuntos que son estrictamente políticos», ha afirmado. «Lo de aquí de Madrid, lo que acabo de leer es bastante contundente».

Su intervención puede verse en este video.

Disolución de la Asamblea de Madrid

El artículo 21. 1 del Estatuto de la Comunidad de Madrid establece literalmente: «1. El Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo los requisitos que exija la legislación electoral aplicable.»

En su apartado siguiente, señala expresamente: «2. El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal. No procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior.»

¿Dónde están las dudas?

El conflicto jurídico está en determinar qué ocurrió primero: si la disolución de la Asamblea o la tramitación de las mociones de censura.

  • La convocatoria de las elecciones y la disolución de la Asamblea, tal y como establece la ley, debe acordarse previa deliberación del Gobierno. Según han informado miembros del Gobierno de Madrid, la presidenta Díaz Ayuso les convocó por la mañana para, al final de la reunión informarles de la convocatoria de elecciones, sin discusión ni deliberación.
  • Concretamente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos y socio del PP en el Gobierno de Madrid, acusó a la presidenta de mentir y explicó que no hubo lugar al debate ni a la negociación. La decisión de la presidenta se habría tomado, de manera precipitada, tras el anuncio de la moción de censura presentada en Murcia.
  • Ella misma, de hecho, en su discurso público, informó de que anunciaba elecciones en previsión de que pudieran presentarle una moción como la de Murcia.

Iñigo Errejón anunciaba a través de sus redes sociales la moción de censura que Más Madrid había presentado. «Cuando registramos la moción el decreto de disolución no estaba publicado», ha señalado. «La mesa de la Asamblea ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas y se tienen que discutir». Ha explicado. Y en este sentido, Errejón ha sido contundente: «Se tiene que cumplir la ley, y por lo tanto, se tienen que discutir las mociones».

Lo contrario, señalaba Errejón, «sería hacer trampas». «La moción está registrada». «No se puede hacer fraude, no se pueden hacer trampas». «Hacer trampas, además de ser ilegal, sería para algunos entrar con muy mal pie en la convocatoria electoral».

El PSOE también presentó una moción de censura.

Y ha defendido la misma postura que Errejón: «La disolución de la ASamblea de madrid no se ha publicado todavía. Por lo tanto, está en vigor», decía ayer.

Vox considera que las mociones de censura han sido hechas en fraude de ley

Por su parte, Rocío Monasterio ha expresado que consideran desde Vox que «lo que es ilegal es que ayer se aprobasen en la mesa las dos mociones de censura. Creemos que ese acuerdo está en fraude de ley y vamos a luchar para que la izquierda no asalte Madrid. Y vox va a estar de dique ante el socialismo, ante las políticas de la izquierda y ante todos los que quieren atacar la libertad de los madrileños. Creemos que es perfectamente válido el decreto, cómo se comunicó y por lo tanto, vamos a elecciones».

«Díaz Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la entrada de la izquierda. Vox va a ser el dique que va a impedir que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid y vamos a impugnar ese acuerdo de mesa en el que se aceptan las mociones de censura porque es completamente ilegal. Ya estaban anunciadas las elecciones de Madrid, ya estaba el decreto firmado, por lo que aquí no hay ninguna duda jurídica y vamos a elecciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre