¿Qué es lo que hace más contagiosa a la nueva cepa de COVID-19?

Una mutación de la proteína spike sería la causante de que la mutación sea un 70% más contagiosa

0

La mutación del COVID-19 que surgió en Reino Unido y que ya se ha expandido por distintos países, entre ellos, España, tiene la característica principal de ser mucho más contagiosa que el virus que hemos conocido estos meses de pandemia.

Investigadores brasileños de la Facultad de Medicina (FMRP) y Odontología (FORP) de la Universidad de Sao Paulo han identificado uno de los factores responsables de que esta mutación pueda ser hasta un 70% más contagiosa. Así lo ha anunciado la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP).

Según el estudio, estos investigadores han constatado que la proteína spike (espiga), presente en la nueva cepa, es la que forma la estructura e la corona que da el nombre a la familia de «coronavirus» y tiene mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2. Precisamente este receptor es el que se encuentra en la superficie de las células humanas y es la vía de acceso del virus a nuestro organismo.

Una alteración en el residuo del aminoácido 501 de la proteína spike del SARS-COV-2, llamada N501Y, sería la causante de la nueva variante del virus, según ha detallado la Fapesp en un comunicado público que puede leerse aquí.

El artículo científico donde detallan las conclusiones de su estudio, aún pendiente de revisión por pares, puede leerse aquí. «Con la aparición de la cepa B.1.1.7 en el Reino Unido, los investigadores plantearon la hipótesis de que la mutación N501Y presente en la proteína pico de la nueva variante, resultante de la sustitución de un aminoácido asparagina (N501) por un tipo de tirosina (N501Y) , podría ser uno de los factores responsables del alto contagio de la nueva cepa de coronavirus«, explican. “Hay otras mutaciones en el genoma de esta cepa que no hemos analizado. Nos centramos en el N501Y porque interviene en la unión de la proteína de pico con ACE2 ” añaden.

La animación (abajo) muestra la interacción de la proteína de pico de la nueva cepa viral con el receptor ACE2.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre