El Gobierno español anunció ayer que recaudará 6.000 millones de euros más con una modificación del tipo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para intentar evitar una posible multa de más de 2.000 millones de euros por parte de la Unión Europea por incumplimiento de déficit en 2015.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha intentado reaccionar lo antes posible, pero junto después dela celebración de las elecciones para intentar evitar una multa de Bruselas por no cumplir por lo pactado. El Impuesto de Sociedades es el tributo que se encargará de ayudar a recaudar más dinero para las arcas del Estado. ¿Cómo? Las compañías adelantarán el dinero y ayudarán así a cuadrar las cuentas del Estado, como ya sucedió en 2011 con el anterior Gobierno socialista.

Pero, ¿qué es este tributo? Se trata de un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español a las que aplica. Este gravamen se calcula desde el resultado contable de la sociedad, equivalente a la diferencia entre los ingresos y los gastos obtenidos en el ejercicio.

El tipo general para las grandes empresas antes era del 30%, pero con la entrada en vigor de la reforma fiscal, en 2015 el tipo general del impuesto de sociedades se redujo hasta el 28% y en 2016 con carácter general se reduce hasta el 25%.

Esta reforma también incluye en 2015 y 2016 el tipo preferente aplicable durante dos años a sociedades constituidas por emprendedores es del 15%, mientras que para pymes desaparece el tipo reducido y se generaliza en un 25%. Por último, las cooperativas tendrán un tipo reducido del 20%.

Además, otras novedades de la ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades –y que ahora se aplican por vez primera– destacan las que se producen en amortizaciones, la imposibilidad de deducir determinados deterioros, la limitación a la deducibilidad de gastos de atenciones a clientes y proveedores, y la posibilidad de reducir el impuesto a pagar con la reserva de capitalización.

De 2007 a 2015 la recaudación por este impuesto se ha reducido en algo más de un 53%, sin embargo, la medida que pretende poner en marcha el Gobierno –una vez consiga formarse- ya ocurrió en 2011 con el Gobierno del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre