viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

¿Qué es antes salvaguardar los edificios históricos o la accesibilidad de las personas?

Patrimonio echa para atrás la remodelación del hemiciclo para la accesibilidad de un diputado en silla de ruedas, como es el caso de Echenique, pueda ocupar su escaño

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Patrimonio defiende con celo los edificios de bien de interés cultural de España sin tener demasiado en cuenta que, en ocasiones, eso perjudica la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. La accesibilidad no es prioritaria. Ahora ocurre en el Congreso de los diputados, pero es un clásico en la rica España de sus edificios históricos. De momento, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no podrá ocupar su escaño.

Así, Patrimonio rechaza la remodelación presentada por el Congreso y tendrán los arquitectos que elaborar un nuevo proyecto. Esto supondría que el derecho de un diputado en silla de ruedas a ocupar su escaño podría retrasarse años. La accesibilidad, de momento, brillará por su ausencia en el Parlamento.

Acceso en silla de rueda al escaño

Fue a principios de año cuando la Mesa del Congreso recibió el primer informe solicitado a la arquitecta de la Cámara, perteneciente a Patrimonio Nacional, para un proyecto que permitiera el acceso del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su escaño en la segunda fila del hemiciclo. Se trataba de una plataforma elevadora que se podría instalar en verano y que tendría un coste próximo a los 260.000 euros.

Pero el verano ha llegado y de momento no será posible. Los informes desfavorables emitidos por Patrimonio del Estado han obligado a realizar un nuevo proyecto, lo que conlleva un retraso en las obras que podrían demorarse años.

Según ha podido saber Diario16, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informó a Echenique de la situación con preocupación y disgusto.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos siente la situación, más que por él, por la importancia de permitir el acceso a su escaño a cualquier ciudadano al margen de su discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué es antes salvaguardar los edificios históricos o la accesibilidad de las personas? Las dos cosas. La técnica hoy en día lo permite. No queremos limitaciones a las personas, pero tampoco prescindir de parte de la historia hecha monumento.

  2. Ya hace años a otros 2 parlamentarios que tenían que usa silla de ruedas los colocaban en el «gallinero», separados de todo y de todos. Ahora a Echenique, portavos de su grupo abajo, sin poder contactar con su gente. Por contra, los ayuntamientos gastan miles de € en rebajar aceras y otras medidas necesarias. ¿El Parlamento español va siempre a remolque de la historia y de las necesidades de la gente?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído