viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

¿Qué diría Luther King de “estos” silencios…?

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”. (Martin Luther King)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dogma en comunicación: “No es posible NO comunicar”. El silencio es un mensaje en sí mismo. Muchos silencios son enormemente significativos.

El conflicto España/Cataluña, ha ofrecido,  ofrece, hechos muy trascendentes. Los independentistas reaccionan por dignidad democrática y quieren expresarse en referéndum. En España, en Cataluña, hay elocuentes silencios. ¿Quien calla… otorga…?  Algunos…

Monarquía española. Función muy específica. Ante Catalunya, ¿ignoraba lo que se hacía mal: incumplimiento de  Estatutos, inversiones, financiación, españolización, etc. en Catalunya? Calló. Debe ser ejemplar y ejemplarizante. Lo publicado  cuestiona que lo sea. Lo sabían políticos, medios de comunicación, miembros de diferentes estamentos. Callaron. En Derecho tiene un nombre. Se permite que el rey  defraude, lleve una vida licenciosa  pagada por los fondos del Estado, cobre comisiones, etc.?  No se investiga. Podía haber reconciliado a Cataluña con los Borbones de infausta memoria. No lo hizo. Silencio.

Felipe VI. ¿Ignoraba los incumplimientos con Catalunya,  lo que se gestaba por la reacción de sus habitantes con dignidad democrática? Calló ante todo ese evidente deterioro  España/Cataluña. Ignoró lo que ordena la Constitución: ser moderador, mediador. Se posicionó  en contra de la democracia, la justicia, la convivencia. ¿Por qué es tan rechazado en Cataluña?   Silencio ante el Rey.

Tribunal Constitucional ¿Con qué criterios se compone? ¿Qué principios, valores, guían sus sentencias? ¿Por qué se anulan artículos o se modifican otros del Estatuto catalán vigentes en Estatutos españoles? ¿Son constitucionales o no? ¿Por qué incumple la propia Constitución y, según catedráticos, juristas, “da el golpe de Estado” a la transición, ha expulsado a Catalunya de la Constitución? ¿Cuántas leyes del Parlamento catalán, incluso de orientación social, ha anulado?  ¿Contribuye a que los catalanes lo consideren neutral, democrático?  Muchos lo saben. Guardan silencio.

Judicatura, estamento judicial. El CGPJ, en funciones hace dos años, nombra cargos muy “posicionados”. Quienes han instruido y juzgado a los líderes democráticos catalanes,  están desautorizados por ex miembros del propio Supremo, la UE, la justicia suiza, belga, alemana. Hay muchos investigados. Juicio a los presos políticos: “error” según  New York Times; la sentencia, una “vergüenza” según The Guardian. Amnistía Internacional, Grupo de Trabajo de la ONU, piden libertad para los presos políticos. España, único país de la UE con presos por sus ideas. ¿Qué piensan los  miembros del estamento judicial español? La justicia verdadera exige “presunción de inocencia”. Quienes “reaccionan” en Catalunya  son presuntos “culpables, terroristas, sediciosos”. En función de esa calificación  se instruye y sentencia. Así se publica. Ante esos hechos objetivos, ¡silencio!  

Gobiernos españoles. ¿Han cumplido Constitución, Estatutos, acuerdos, presupuestos, inversiones, con Catalunya, con sus habitantes? No. ¿Cómo han gestionado los recursos? ¿Han tenido perspectiva de futuro, rigor, creatividad, concentración en lo sustancial para generar riqueza o lo contrario? Despilfarros: Colegio de Geógrafos: 80.000 millones de € en infraestructuras inútiles. Banco de España: 60.000 millones en rescate a la Banca española. 20.000 de Bankia. Se han juzgado y no hay ningún culpable. AIREF: 14.000 millones en subvenciones sin control;  6.500 en formación inútil. Para quienes habitan Catalunya no hay fondos. Simultáneamente, larga lista  de incumplimientos en infraestructuras, invasión de competencias, españolización, ataque a la identidad, lengua, asfixia económica, 155  tácito y expreso, etc. ¿Hay proyecto de corrección? No. Al contrario. Ante esa demostrada situación,  ahí están los “silencios”.

Patronales: Cataluña “motor de Europa”, está dentro de la “banana dorada” de la UE.  Primera generadora de  economía productiva en España. Pero no “hacen nada” a favor de Catalunya lo que perjudica también a España. Con su silencio, son partícipes, cómplices, del expolio, de la falta de infraestructuras básicas, etc. ¿Actúan  defendiendo el interés de sus representadas catalanas o… en connivencia con los gobiernos españoles de turno? El estado presiona para que empresas catalanes cambien su sede. Incluso Felipe VI presiona a SEAT. ¿Representan también a las empresas catalanas, son Patronales independientes, serias, o… serviles, súbditas, vendidas…? Muchos silencios.

Sindicatos. Su misión es defender, optimizar, los intereses de los trabajadores. También los de Cataluña. ¿Lo hacen…? El expolio, colonización, explotación, del Estado por sus incumplimientos perjudica a “todos” los trabajadores catalanes por igual. Dicen estar siempre a favor de la democracia. ¿Promueven  actuaciones para defender la democracia, la libertad, la justicia social, el bienestar  de millones de  trabajadores catalanes? ¿A quién favorece su “silencio”?

Iglesia católica.  Aconsejan castidad,  honestidad. No parece que las jerarquías del Estado cumplan.  Alaban al  rey emérito que  según se publica no es ejemplar en eso. ¿Qué dicen los “buenos sacerdotes, los católicos”  españoles? ¿Qué declaran las órdenes religiosas  como jesuitas, escolapios, etc.? ¿Qué se publica de determinada prelatura religiosa y su actuación? ¿Se predica a favor de sus grandes valores… o se guarda silencio ante tanta injusticia que tanto castiga a “todos”, especialmente a los desfavorecidos en Catalunya? Crecen a pesar de su potencial económico.  Curioso: “la unidad de España la obró el Espíritu Santo”. En defensa de los catalanes, la Iglesia está en silencio.

Fuerzas orden público. En Cataluña deberían inspirar confianza, defender la democracia,  ¡un referéndum es máximo exponente!.  La libertad de expresión, pacíficas manifestaciones,  deberían tener su “apoyo”, no su castigo. Sus informes deberían ser objetivos, neutrales. Han cantado “a por ellos”. En Cataluña han actuado con violencia desproporcionada,  fuera de sus propias normas, escandalizando al mundo democrático. Ahí están las imágenes. Son condecoradas. Policía patriótica, operación Catalunya. Se publica que “han hecho cosas que pondrían poner los pelos de punta”. Ante eso,  hay partidos, políticos, militantes, votantes, medios, que guardan silencio.

Medios de comunicación. El mensaje es el medio”, dijo McLuhan. La realidad objetiva en España, ¿demuestra que son medios de “información objetiva” o de manipulación, desinformación, consciente…? ¿Generan catalanofobia, incluso “odio” o afección, comprensión, soluciones? Otros importantes medios guardan silencio.

¡Sociedad española! ¿Reacciona como una sociedad democráticamente madura… o calla porque es ignorante, encubridora, cómplice, súbdita…? Exactamente, ¿qué gana la sociedad española “echando a Cataluña” como dijo Gabilondo, con su catalanofobia o permanente silencio?

Concluyendo. La cronología de los hechos demuestra un reiterado y creciente incumplimiento, por el Estado,  de la Constitución, Estatutos, financiación, inversiones en infraestructuras, invasión de competencias, presupuestos, etc. También, anulación de leyes sociales, ataque a la identidad, lengua. Tampoco cumple sus propias leyes. Eso perjudica muy seriamente a “toda” la sociedad catalana y española.

Ante eso, el Parlamento catalán, organizaciones cívicas muy representativas, buena parte de la sociedad, “reacciona”. El Estado, en lugar de corregir, responde con jueces y violencia policial, falsas denuncias de terrorismo, largas condenas a líderes democráticos. Ni un solo gesto de corrección de la asfixia económica, política, democrática, identitaria. Al contrario. Pero, Monarquía, Felipe VI, Constitucional, Estamento Judicial, Gobiernos españoles, Patronales importantes, Sindicatos mayoritarios, Iglesia católica, Guardia Civil, Medios de comunicación mayoritarios, parte de la sociedad catalana… GUARDAN SILENCIO.

Martin Niemöller:

Primero vinieron por los socialistas. No dije nada. Yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas. No dije nada. Yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos. No dije nada. Yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.”

Hay soluciones democráticas. Nadie las contempla en el Estado español. ¿Por qué ha “reaccionado” la sociedad catalana con dignidad democrática…?

Luther King, ¿Quiénes son los BUENOS…? ¿Los silenciosos ignorantes, encubridores, cómplices, o… quienes “reaccionan”, intentan optimizar, la sociedad en bienestar, democracia, libertad, dignidad, justicia social, identidad, en Catalunya…y ¡QUIEREN EXPRESARSE!?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Segregar a los ciudadanos por etnia, que es en definitiva lo que propone el nacionalismo; una nación para cada pueblo étnico, habría recibido la más radical de las condenas por parte de Luther King.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído