jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Qatar y la venda en los ojos

Francisco Villena
Francisco Villena
Doctor en Estudios Culturales. Profesor y escritor. En mis ratos libres toco el bajo. www.circoiberia.com
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No sé yo si el mundial de fútbol que ahora empieza en Catar será recordado por algo más que por la polémica desde el momento mismo de su elección.

Héctor Bellerín, futbolista del Barça, aprovechó los premios GQ para declarar:»Como futbolista no estar en el Mundial de Catar me entristece, pero hay una parte de mí que se alegra. No sé si lograría disfrutar de la carga de los 6.500 obreros fallecidos. Al final el fútbol vuelve a ser un poco el reflejo de nuestra sociedad, de la avaricia, del egoísmo y de seguir agrandado todas esas cosas que nos separan y que nos llevan al desencuentro y la desigualdad”. Y, de entrada me llaman la atención dos cosas; primero, encontramos a un futbolista tan versado como Jorge Valdano; y segundo, nos pone frente al espejo, y nos recuerda que poderoso caballero es don Dinero. Fíjense las cosas… Fly Emirates patrocinaba a su Arsenal.

No tan refinado como Valdano ni Quevedo, Gianni Infantino, presidente de la UEFA, enfrentó los micrófonos y dejó una reflexión: «Por lo que hemos hecho los europeos durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de dar lecciones morales a otros”. ¿Demagogia? ¿Es eurocéntrico censurar la discriminación a la mujer, la penalización del colectivo LGTBIQ+, la ley seca, la falta absoluta de libertades? ¿Acaso eso pesó en la elección de Catar como sede para este mundial o pesaron otras cosas?

Ahora los que huyen de la cultura de la cancelación son los músicos. ¿Quién se va a atrever a buscar un boicot por alinearse con la celebración de este campeonato en un país donde se violan los derechos humanos sistemáticamente? Por lo pronto, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Clean Bandit, Sean Paul, Nora Fatehi, Black Eyed Peas, Jungkook of BTS, Nicki Minaj, Omar Montes, Maluma y Myriam Fares.

La polémica la ha encendido Maluma. El periodista Moav Vardi le preguntó sobre su opinión sobre que algunos artistas han decidido no actuar en el Mundial. «Shakira y Dua Lipa se negaron a formar parte de esta Copa del Mundo debido al mal récord catarí en materia de derechos humanos y obviamente la gente piensa, ¿Maluma, no tienes problemas con la violación de derechos humanos de este país?”. La pregunta no hizo ninguna gracia al artista, quien se mostró molesto ante esta pregunta. «Es algo que no puedo resolver. Solo vine aquí para disfrutar la vida, el fútbol y la fiesta del fútbol. No es algo en lo que realmente tenga que involucrarme. Estoy aquí disfrutando de mi música y la vida hermosa, jugando fútbol también”. El periodista insistió y Maluma preguntó «¿Tengo que responder a esa pregunta?», a lo que le contestaron que no, y sin decir palabra, el artista se levantó y abandonó el set de la entrevista.

Y sí, poderoso caballero es don Dinero, tanto que estos artistas y sus abogados habrán hecho un cálculo de beneficios y riesgos a la hora de tomar la decisión de formar parte de las diferentes ceremonias y espectáculos del mundial. El beneficio de tal escaparate ha de superar un llamamiento a boicotearlos.

¿Y qué pasa con los futbolistas, las selecciones, las televisiones, los comisionistas? ¿Todo se justifica porque es un campeonato mundial? ¿Todo se disculpa porque es un espectáculo? ¿Todo se excusa por la tradición? ¿A ellos no se les aplica la cultura de la cancelación? ¿Y usted que me lee, verá este mundial o se pondrá una venda en los ojos?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído