miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Putin, un criminal de guerra

Naciones Unidas y la Unión Europea recopilan pruebas del genocidio cometido por el ejército ruso en tierras ucranianas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Putin se enfrenta a una seria acusación por genocidio. Siguiendo los pasos de los antiguos dictadores fascistas del siglo XX, el presidente de Rusia ha programado una aniquilación sistemática del pueblo ucraniano, un macabro plan que sus generales están ejecutando sobre el terreno en el país invadido.

Mientras avanza la investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya han aparecido los primeros de indicios de crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército ruso. Las fosas comunes de Izium y las cámaras de tortura de Járkov son solo la punta del iceberg de las numerosas tropelías contra la población civil llevadas a cabo por los invasores. Violaciones, torturas, asesinatos, ejecuciones… La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su operación militar, según el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, que compareció ante el Consejo de Naciones Unidas.

“Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Numerosos asesinatos se perpetraron contra personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que un gran número de fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas “de entre cuatro y 82 años”, y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

La misión –formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur– “ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente”, siendo asesinados en algunos casos.

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

El experto noruego también denunció el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares, que han afectado áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

“Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes”, señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra.

Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi.

“El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación”, destacó el presidente de la comisión, quien indicó que las autoridades ucranianas colaboraron con ellos en las pesquisas, mientras que Rusia por ahora se ha negado a comunicarse con ellos.

Mose matizó que la misión ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que “aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención”.

Investigación de la Unión Europea

La UE también ha abierto diligencias contra el régimen de Putin. El pasado mes de julio, la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Dana Spinant, anunció una investigación independiente sobre los crímenes de guerra en Ucrania”.

En declaraciones a los periodistas, Spinant recordó que la investigación forma parte de la promesa hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior, Josep Borrell, durante su última visita a Ucrania.

“Se ha creado un equipo de investigación conjunto con Ucrania para recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra que también cooperará con la Corte Penal Internacional”, dijo Christian Wigand, portavoz de asuntos judiciales del órgano ejecutivo de la UE.

Wigand explicó que la UE ya ha proporcionado expertos y equipos a Ucrania y que destinó 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones.

“No puede haber impunidad. Los responsables de las atrocidades y los crímenes de guerra en Ucrania deben rendir cuentas y haremos todo lo posible para lograr este objetivo”, aseguró Wigand.

Se han abierto más de 3.000 procesos penales por delitos cometidos por las tropas rusas en la región de Kiev desde que Rusia inició la guerra el 24 de febrero, según las autoridades ucranianas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Y a ti te dejan escribir todo esto repitiendo lo que dice la prensa occidental en este diario sólo ara que no lo censuren, no? Imagino.
    Para leer todo esto ya leo El Pais o el ABC. Me «desinforman» igual, pero mejor escrito.
    Un saludo

  2. Imagino que a ti te dejan escribir este tipo de artículos para compensar y que no censuren al diario 16, porque para leer este tipo de desinformación, creo que ya tenemos El Pais y ABC. Vaya tela de artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído