jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Putin también planea invadir Moldavia

Rusia aspira a controlar el sur de Ucrania uniéndolo con la región separatista moldava prorrusa de Transnistria, asegura el jefe del Distrito Militar Centro del Kremlin

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rusia quiere controlar el sur de Ucrania, además del este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista moldava de Transnistria, ha dicho el jefe del Distrito Militar Centro ruso. “Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, señaló el jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, general mayor Rustam Minnekéyev.

Según este mando, cuyas palabras recogen las agencias rusas, este control permitirá a Rusia “establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países”.

Pero además, afirmó en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa, el control de las regiones del sur de Ucrania le dará al Ejército ruso acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia. “El control sobre el sur de Ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa”, sostuvo.

“Según todas las apariencias, ahora estamos luchando contra el mundo entero como lo fue durante la Gran Guerra Patria (como denomina Rusia el periodo de 1941 al 1945 de la Segunda Guerra Mundial), toda Europa, el mundo entero estaba contra nosotros. Y ahora (está pasando) lo mismo, nunca les gustó Rusia”, aseveró.

Hasta ahora tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo habían hablado de que el objetivo “principal” de la campaña militar rusa en esta segunda fase es la “liberación completa del Donbás”, pero no se habían pronunciado sobre el sur, aunque allí las fuerzas rusas efectúan intensos bombardeos en Mykolaiv, y en la región de Jersón.

Kiev siempre ha tenido claro que el objetivo de Rusia es crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir más al oeste de la península desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, pasar por Mykolaiv y Odesa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado sobre si esto significa un cambio de planes de Rusia, únicamente dijo que no comenta “la operación militar especial” en Ucrania.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

La denuncia del alcalde se produjo poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la toma de la ciudad, que en cualquier caso es incompleta porque queda por ocupar la acería de Azovstal, donde resisten al menos 2.000 combatientes ucranianos cercados totalmente por los ocupantes rusos.

El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram: “En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande” que la de Bucha, explica el mensaje.

Boychenko sostuvo que “el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babi Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos”.

“Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio”, dijo el alcalde. El alcalde ya había adelantado el jueves que se había encontrado una fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.

Con casi medio millón de habitantes, Mariúpol es el principal puerto en el mar de Azov y es clave en los intentos rusos de enlazar las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk con la ocupada Crimea.

Ha sido constantemente bombardeada desde casi el inicio e la invasión rusa. Según el Ayuntamiento, varios miles de personas han muerto durante el sitio de la ciudad, donde aún permanecerían unas 100.000 personas sin ningún tipo de servicio básico.

La situación de Azovstal

Putin dijo este jueves que cancelaba la orden de asaltar la acería de Azovstal con el argumento de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

El líder del Kremlin sostuvo que no había “necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”, pero exigió el cierre de esa zona industrial “para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble que el autor ponga en duda que la ciudad está bajo control ruso o que den crédito a acusaciones basadas en «pruebas» presentadas por Maxar, una empresa contratista de la CIA. Bueno, en realidad no es increíble: es su trabajo como desinformador.
    El «alcalde» huyó de la ciudad como un valiente en el minuto 0 del inicio del asedio. Pronto saldrá a la luz (aunque aquí no) lo corrupto que era. En cuanto a los que quedan en Azovstal, les espera la rendición o la muerte por hambre o sed. Debe haber gente importante allí dentro (puede que incluso de la OTAN) cuando han enviado más de 10 helicópteros e incluso un barco en varios intentos para rescatarlos, e incluso reclaman que los trasladen a terceros países o que interceda el Papa por ellos. Podrían salir cuando quisieran, sólo tendrían que rendirse, pero no les dejan. Kyev les ha ordenado que aguanten y que disparen a los que quieran rendirse…
    Es igualmente estúpido culpar a los rusos de los fracasos de los corredores humanitarios. Es como decir que la policía no deja salir a los rehenes en un secuestro. ¿A quién favorece la presencia de rehenes?¿a los secuestradores o a la policía?

  2. Si, seguro que con tanto satélite se puede ver perfectamente quienes mataron a todos esos civiles, durante la ocupación de la ciudad por los batallones Neonazis.

    De momento, los testimonios de los soldados ucranianos detenidos, como de los civiles rescatados es que el Ejercito de Ucrania les disparaba por querer escapar, y les usaba como escudos humanos.

    Hay videos como disparan a coches de civiles que intentan escapar de la ciudad. Son demasiadas evidencias de que el Genocidio lo están llevando a cabo los ucronazis.

    Vamos, veamos las imágenes de los satélites, a ver quien disparo, bombardeo, enterró a todos esos civiles. Es absurdo discutir una propaganda de guerra tan burda.

    EEUU es el máximo responsable, de sostener esta rusofobia en territorio ucraniano desde 2014, y ahora Europa y socios de la OTAN son sus complices.

    Solo hay que ver quien no quiso votar contra la Glorificación del Nazismo el años pasado en la ONU. Todos los que ahora apoyan los batallones Neonazis en Ucrania. Hay está el mapa de la ONU, con todos los que se abstienen o votan contra condenar el Nazismo. Y ahora tenemos un Genocidio COMPARTIDO, entre el Gobierno de Ucrania, EEUU, Europa y socios de la OTAN. Así de EVIDENTE.

    Escribe sobre esto, que si es evidencia, y no un alcalde urcronazi mintiendo por salvar su vida o ganar mucha plata. Los ciudadanos cuentan otra historia.

    https://twitter.com/descifraguerra/status/1064227422432894979

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído