miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Putin se disponen a aplicar una nueva legislación para prohibir las películas con personajes LGBTI

Natalia Zviagina, directora del Programa Regional para Rusia de Amnistía Internacional, ha reaccionado a la noticia de que el regulador ruso de los medios de comunicación se dispone a censurar los contenidos en línea que contengan referencias a personas o derechos LGBTI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las autoridades de Rusia, con el presidente Putin a la cabeza, se disponen a aplicar una nueva legislación para prohibir las películas con personajes LGBTI

Natalia Zviagina, directora del Programa Regional para Rusia de Amnistía Internacional, ha reaccionado así a la noticia de que el regulador ruso de los medios de comunicación se dispone a censurar los contenidos en línea que contengan referencias a personas o derechos LGBTI, incluida la prohibición de películas y series de televisión con personajes LGBTI:

Putin prohíbe las películas con personajes LGBTI

“Las autoridades rusas se están preparando para convertir a las personas LGBTI en chivos expiatorios y estigmatizarlas aún más en el país mediante una nueva legislación homofóbica, que incluye la prohibición perversa de películas mundialmente aclamadas como Brokeback Mountain y Call Me by Your Name”.

“Esta censura descarada demuestra que las autoridades rusas están totalmente alejadas de los derechos humanos, dispuestas a violar descaradamente el derecho a la libertad de expresión. Disfrazada de «protección de los valores tradicionales”, esta indignante medida no sólo estigmatizará aún más a millones de personas LGBTI, sino que las expondrá a una creciente discriminación y estigmatización, hostilidad y actos violentos.

Putin no quiere al movimiento LGTBI

“Esta directiva de censura, por no hablar de la propia ley anti-LGBTI, debe derogarse inmediatamente. Es hora de que Rusia deje de promover y avalar la discriminación contra las personas LGBTI y comprenda y reconozca que sus derechos son derechos humanos, y los proteja.”

Valya-Egorshin-NurPhoto-Amnistía-Internacional
Valya gorshin NurPhoto Amnistía Internacional

Nueva ley homófoba de Putin

El regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, está estudiando actualmente un proyecto de orden que regularía la aplicación de una nueva ley homófoba aprobada en diciembre de 2022 con respecto a la publicación de contenidos en línea, incluidos los servicios de streaming de películas. Se espera que la orden se apruebe en los próximos días y entre en vigor el 1 de septiembre de 2023.

Según el proyecto de reglamento, las referencias en materiales en línea destinadas, entre otras cosas, a “fomentar el atractivo de las relaciones sexuales no tradicionales», «crear una idea distorsionada de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales y formar una actitud positiva hacia el cambio del sexo biológico de una persona”, deberán ser eliminadas o se arriesgan a que su sitio sea bloqueado por las autoridades y a multas de hasta 81.000 dólares.

Roskomnadzor ha sugerido recientemente que los servicios de streaming en línea eliminen películas y series de televisión, como Brokeback Mountain, Call Me by Your Name, la serie de HBO The Sex Lives of College Girls y varios episodios de la serie británica This Is Going to Hurt. Según el diario Vedomosti, parece que los proveedores de streaming han puesto en práctica esta sugerencia, ya que las películas y series mencionadas ya no son accesibles en las plataformas rusas de streaming.

Prohibida la propaganda de la homosexualidad

El parlamento ruso está tramitando una ley homófoba que pretende multar a las personas que realicen lo que ha denominado acciones de “propaganda de la homosexualidad entre menores”. Si sale adelante, se contemplan multas de hasta 12.000 euros.

Esta ley atacaría la libertad de expresión y de reunión del colectivo homosexual y va a coartar las actividades de las organizaciones y activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) en todo el país. Podría ser imposible celebrar el día del orgullo gay en Rusia.

Con esta ley se perpetuará en Rusia la visión de que la homosexualidad es algo nocivo; que los derechos humanos de los homosexuales no merecen la misma protección que los de las personas  heterosexuales; y se contribuirá a crear un clima de hostilidad y violencia contra esa comunidad.

¿Van a ser multados los homosexuales por ir de la mano o besarse cuando estén cerca menores de edad?

La ley ha superado la primera de las tres lecturas necesarias para su aprobación definitiva y puede conducir a castigar, entre otros, la celebración de actos por parte de homosexuales en lugares a los que pueden acceder los niños. Tener información sobre la homosexualidad puede ser de utilidad para los menores de edad que, al igual que los adultos, tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Esta legislación va a dificultar a la gente joven compartir y acceder a información necesaria y vital para su salud y bienestar, incluyendo información sobre grupos sociales, redes de apoyo, o sobre salud sexual y reproductiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído