viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Putin ha creado las condiciones para fortalecer las fuerzas de la democracia

Existe una terrible e inesperada conexión entre Elon Musk, Emmanuel Macron y la guerra en Ucrania que puede ser el cimiento sobre el que asentar la refundación de las democracias frente al populismo y el autoritarismo creciente. Por desgracia, en la gran mayoría de las democracias occidentales el poder está ocupado por oportunistas, «trepas» desideologizados y fantoches que sólo aspiran a ocupar el poder, cueste lo que cueste

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En principio, no existe una conexión inmediata y concreta entre los esfuerzos de Elon Musk por controlar Twitter, la guerra en Ucrania y la victoria de Emmanuel Macron en las recientes elecciones francesas. Sin embargo, la hay y se encuentra en la similitud desconcertante en la corriente de inquietud que se apoderó del mundo cuando estos tres eventos se desarrollaron de manera conjunta en las últimas semanas.

Si se analiza de manera concienzuda se puede hallar un hilo de conducción común. A pesar de que los personajes están a miles de kilómetros de distancia, en el fondo subyace una preocupación por el futuro de la democracia y de las libertades comunes e individuales.

Ucrania lucha contra los esfuerzos de Rusia para destruir su independencia como democracia. Francia responde contra un populista de extrema derecha y apologista de Vladimir Putin. Y luego está Twitter, ese caldero donde las teorías de conspiración, las mentiras electorales y las campañas de desinformación pueden preparar un brebaje capaz de infectar a la sociedad y destrozar un país. En pocos días la humanidad ha sido testigo del gran desafío de nuestro tiempo que se desarrolla a nuestro alrededor.

Desde la crisis económica de 2008, la democracia ha ido perdiendo terreno ante los gobiernos autoritarios en todo el mundo. Los líderes autoritarios están trabajando juntos para socavar la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, buscando desacreditar a la competencia y difundir su modelo de gobierno.

Los desafíos a la democracia global son profundamente preocupantes. De hecho, las crisis actuales han creado oportunidades inesperadas.

La campaña del presidente ruso Vladimir Putin para borrar la nacionalidad de Ucrania y contrarrestar a la OTAN ya ha fracasado en múltiples frentes. Al fortalecer y unir sin saberlo a la OTAN, impulsar la identidad nacional de Ucrania y erosionar la posición de Rusia, Putin puede haber creado las condiciones para fortalecer las fuerzas de la democracia.

Durante varios años, Putin, junto con otros líderes autoritarios, ha tratado de usar brigadas de propaganda para sembrar divisiones entre las ciudadanías democráticas en un intento de debilitar Occidente y demostrarle a su propio pueblo que su sistema es superior. No ayudó que el discurso político de las democracias más asentadas estuviera dominado por la absoluta división que, en muchos casos, fueron fomentadas por políticos con inclinaciones populistas y autoritarias.

Por tanto, no es extraño que la democracia haya estado perdiendo terreno a medida que la gente se cansaba, se mostraba apática y disgustada con la política que no daba respuestas a sus problemas reales, a los problemas que habían creado las élites que sus gobiernos defendían.

Sin embargo, la invasión ilegal de Ucrania, que ha provocado miles de muertos civiles, parece haber abierto los ojos a unos gobernantes que habían abandonado sus ideologías (sobre todo en la mal llamada socialdemocracia) para gobernar para los que no necesitan gobiernos. Por eso, muchos de los que daban por sentada la democracia, y la han visto con ojos hastiados, ahora entienden que es necesario salvaguardarla.

En Europa, hay serios atisbos de que la ola de populismo antidemocrático puede haber llegado a su punto máximo.

En Estados Unidos, el país sigue profundamente dividido, pero se está uniendo en el tema de Ucrania con un intenso bipartidismo que hubiera sido difícil de imaginar hace apenas unos meses.

Los ciudadanos de las principales democracias del mundo han demostrado que apoyan de forma abrumadora el derecho de Ucrania a establecer su propio curso democrático. En muchos casos, desde determinados sectores sociales se insta al presidente Zelenski que erradique la presencia de grupos neonazis de las instituciones democráticas ucranianas.

El poder de la desinformación

Por otro lado, la guerra iniciada por Vladimir Putin, un líder autoritario que ha convertido teorías de conspiración trastornadas en políticas gubernamentales, está mostrando al mundo lo peligrosa que es la desinformación, no sólo la generada por los órganos de propaganda rusos, sino también por los propios ucranianos.

Dado que está demostrado que Rusia ha utilizado las redes sociales para promover sus objetivos, no sorprende que haya habido un feroz debate sobre el futuro de Twitter tras el anuncio de compra por parte de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.

La red social del pajarito ha tratado de controlar a los extremistas, a los teóricos de la conspiración y a quienes la usaron para dividir al país con discursos de odio, desinformación y propaganda. No en vano, clausuró la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio, lo que ha provocado que el expresidente haya creado su propia red social, «Truth».

No está claro todavía cuáles son los planes de Elon Musk para Twitter, pero sus declaraciones y críticas previas sugieren que podría hacerlo más susceptible al extremismo y la división. A principios de este mes, Musk dijo: «En caso de duda, dejen que exista el discurso. Si es un área gris, diría que dejen que exista el tuit. Pero, obviamente, en el caso de que haya quizás mucha controversia, no necesariamente querrás promocionar ese tuit».

También está sobre la cuestión de si Donald Trump, que usó Twitter para llegar al poder y perpetuar una teoría de la conspiración sobre el fraude electoral generalizado que inspiró el ataque contra el Capitolio, será reintegrado bajo el poder de Musk en un movimiento que muy bien podría impulsarlo nuevamente al centro de atención política antes de las elecciones de 2024.

La perspectiva de un Twitter más incendiario en medio de una guerra encarnizada ya plagada de desinformación hace que el riesgo sea más palpable para los ciudadanos preocupados y comprometidos con la democracia.

El creciente consenso no revertirá por sí solo la marea de autoritarismo que se extiende por todo el mundo. Sin embargo, presenta una oportunidad. Los demócratas no tienen que estar de acuerdo en todo, eso es evidente porque el pensamiento común es el primer paso hacia el autoritarismo.

Los que se preocuparon por la victoria de una populista pro-Putin en Francia, sobre Twitter convirtiéndose en un arma más poderosa para la desinformación, el odio y la división y sobre el destino de Ucrania, han creado una oportunidad para líderes políticos responsables, elocuentes y con principios. Por desgracia, en la gran mayoría de las democracias occidentales el poder está ocupado por oportunistas, «trepas» desideologizados y fantoches que sólo aspiran a ocupar el poder, cueste lo que cueste. Ese es el gran miedo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Fortalecer las democracias?Que democracias?Las que tienen censuradas y prohibidas toda informacion sobre lo que sucede de en Ucrania que no sea bajo el prisma de EEUU?La democracia de Zelenski que ha prohibido 11 partidos politicos en Ucrania todos de izquierda y centro izquierda mientras mantiene en el poder a nazis y les da alas?
    El satrapa franco llamaba democracia a su regimen,eso si,democracia organica!!

  2. En Ucrania se han estado masacrando y pisoteando los derecho de los prorusos.
    Se están alterando el orden mudial.
    Ya en el año 1990 se llegó a un acuerdo de que «no eliminaría a la OTAN, pero estaría a la altura de la promesa de que la OTAN no se expandiría hacia el este».
    Donald Trump, fue el único político en EE.UU. y Europa que propuso una buena solución para la crisis en Ucrania.

    «Afortunadamente, hay un político en Estados Unidos y Europa […] que hizo una declaración sensata sobre cómo se puede resolver la crisis facilitando las negociaciones en lugar de socavarlas, y avanzando hacia el establecimiento de algún tipo de estructura en Europa en la que no haya alianzas militares, que es una estructura mutua», dijo durante una entrevista publicada el pasado miércoles por el canal EduKitchen en YouTube.

    ES DECIR, QUE LA OTAN NO SE EXPANDERÍA HACIA EL ESTE.
    AHORA, LE HAN QUERIDO PONER BASES DE LA OTAN EN LA MISMA FRONTERA RUSA.LES EXTRAÑA QUE RUSIA REACCIONE…
    ¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE LA PROPAGANDA NO DICEN LA VERDAD ????
    NOS MANIPULAN COMO SI FUERAMOS RETRASADOS MENTALES PARA JUSTIFICAR LOS DAÑOS IRREPARABLES QUE SE ESTÁN HACIENDO A MILLONES DE UCRANIANOS…
    https://actualidad-rt.com/actualidad/428754-noam-chomsky-llamar-facilitar-negociaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído