sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Putin asegura que Rusia está lista para «encontrar soluciones diplomáticas» para Ucrania

El presidente ruso advirtió, sin embargo, que no renunciará a los “intereses” del país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos días después de haber reconocido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, como estados independientes, y de haber anunciado el despliegue de “fuerzas de mantenimiento de la paz” en los territorios, Vladimir Putin ha dicho hoy que está dispuesto «encontrar soluciones diplomáticas» a la crisis.

En un discurso al país, en el marco de las celebraciones del Día de los Defensores de la Patria, celebración de las Fuerzas Armadas y los veteranos rusos que vienen de la época de la Unión Soviética, el presidente ruso advirtió, sin embargo, que no renunciará a los “intereses” del país.

“Nuestro país siempre está disponible para un diálogo directo y honesto para encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos”, dijo Putin, en un video difundido este miércoles por el Kremlin. «Pero los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, no son negociables», explicó.

Aunque la vía diplomática sigue siendo mencionada por la mayoría de los representantes de los países y organizaciones involucradas en la crisis ucraniana como la mejor herramienta para su resolución, los países occidentales vieron en la decisión rusa de reconocer y anunciar el despliegue de tropas a la región de Donbass, la confirmación de que es necesario adoptar una postura de máxima desconfianza en relación con las intenciones y objetivos estratégicos de Rusia.

En este sentido, se suspendieron o cancelaron prácticamente todos los contactos diplomáticos que estaban previstos para los próximos días con representantes rusos, destacando el encuentro entre Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

“Ahora que vemos que empieza la invasión y que Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esta reunión en este momento”, explicó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense.

Para la OTAN y sus aliados, el reconocimiento de las dos provincias ucranianas, ocupadas por separatistas prorrusos desde 2014, es la excusa largamente buscada por Putin para invadir Ucrania y justificar la presencia de más de 150.000 efectivos estacionados en distintos puntos fronterizos ucranianos .

En respuesta a las maniobras de Moscú, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá anunciaron, este martes, los primeros paquetes de sanciones punitivas dirigidas a bancos, empresarios y miembros de la élite rusa , cercanos al Kremlin y Putin. , sino también de las medidas de prohibición de inversiones en Donetsk y Lugansk.

El país más atrevido en castigar a Rusia fue Alemania, que ordenó la suspensión del Nord Stream 2 , el megagasoducto, gran apuesta rusa que conecta a los dos países a través del Mar Báltico y que podría aumentar decisivamente la capacidad de exportación de gas natural ruso al mercado europeo, aumentando así también la dependencia europea de Rusia.

Este miércoles, los Gobiernos de Japón y Australia se sumaron a la imposición de sanciones y Corea del Sur inició conversaciones con EE.UU. para ver si también castiga a Rusia.

Por su parte, China, que habló a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, sigue defendiendo que las sanciones “no son la mejor forma de solucionar los problemas”.

También el miércoles, el Gobierno británico añadió a las sanciones impuestas la víspera a cinco bancos y tres oligarcas rusos, la promesa de suspender la venta de deuda soberana a Rusia, en cuanto las tropas rusas entren en el Donbass.

Aunque significativas, las sanciones quedaron un poco por debajo de lo prometido por los distintos Estados. Los líderes políticos occidentales garantizan, sin embargo, que se reservan sanciones “más duras” para el futuro, haciéndolos dependientes de los próximos pasos del Kremlin.

“Todavía nos queda mucha munición en nuestro arsenal para usar, dependiendo del comportamiento de Rusia”, explicó Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE.

En su discurso al país, este miércoles, Vladimir Putin hizo hincapié en lanzar una advertencia destacando que la Federación Rusa está invirtiendo fuertemente en sus capacidades de Defensa.

Continuaremos desarrollando sistemas de armas avanzados, incluidos los hipersónicos y basados ​​en nuevos principios físicos, y expandiremos el uso de tecnologías digitales avanzadas y un elemento de inteligencia artificial”, dijo. “Son verdaderamente las armas del futuro, que aumentan significativamente el potencial de combate de nuestras Fuerzas Armadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído